Para la construcción de simuladores ferroviarios muy detallados es necesario un replanteamiento de alguno de los aspectos de la ingeniería de software.
En esta tesis se aporta una nueva metodología de desarrollo de software fácil de aplicar y adaptada a unas circunstancias de desarrollo específicas, las circunstancias más importantes son: equipos pequeños, con poca experiencia profesional, uso intensivo de tecnologías software y multidisplinariedad de los modelos a desarrollar.
Las circunstancias de desarrollo provoca que las estrategias para la formación de las personas y para el uso de las tecnologías sean decisivas en el éxito del proyecto software.
La nueva metodología, que se ha denominado ISA (Ingeniería de Software Asumible) se apoya en XP (eXtreme Programming), pero amplia su ámbito a proyecto de mayor tamaño y duración, a la vez introduce métodos para la formación y el uso de tecnología software y propone herramientas tecnológicas de software que dan soporte al método. En concreto, los conceptos fundamentales que se han introducido son:
1) Madurez Tecnológica y Reducción Tecnológica.
2) Escalada Tecnológica por Parejas.
3) Representación de subsistemas indivisibles mediante componentes software relacionados por interfaces basadas en datos genéricos.
4) Sistema de relación de componentes: Modelo Red.
5) Sistema de relación de componentes: Modelo Registro de Variables.
6) Aseguramiento de la calidad mediante codificación libre de errores a priori por sobreabundancia de información gráfica.
Al aplicar ISA a la simulación ferroviaria se han diseñado modelos que hacen más detallada y sencilla la implementación de los simuladores. Entre estos modelos destacan:
1) Los modelos de infraestructura basados en trayectos, coordenadas kilométricas y características de vía.
2) Los modelos de material rodante basados en reglas.
3) Los modelos de material rodante basados en simula
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados