Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dinámica y balances de nitrógeno en suelos desarrollados sobre terrazas bajas del río Jarama y su aplicación a la optimización de la fertilización nitrogenada

Luis Sánchez Álvarez

  • En este trabajo se ha tratado de estudiar la dinámica global del N en un suelo agrícola típico de cultivo de maíz en regadío de la Zona Centro de España con el doble objetivo de evitar la contaminación de acuíferos por los nitratos derivados de las prácticas tradicionales en el cultivo, por un lado, mejorando la economía de la explotación, por otro, al estudiar nuevas prácticas agrícolas de riego y abonado.

    Para ello se han realizado experimentos en laboratorio y en campo para poder elaborar balances de N. En laboratorio se ha estimado la importancia de tres fenómenos asociados al N del suelo: volatilización de amonio, desnitrificación y mineralización del N de la materia orgánica.

    La volatilización de amonio ha mostrado valores despreciables (inferiores al 1% del N aplicado) en el balance global del N. La desnitrificación mostró valores potenciales de hasta 12 kg N ha-1 día-1. La mineralización del N en laboratorio se ajustó significativamente a un modelo lineal.

    En campo se ha realizado un experimento de cinco años (1993-1997) con una rotación maíz - trigo - maíz - avena - maíz en la Finca experimental "La Poveda", adscrita al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

    Los suelos pertenecen a la Vega del Jarama y se han clasificado como Fluvisoles Calcáricos, franco arenosos y con una profundidad media de 2 m. Se han establecido dos sistemas de riego: uno denominado optimizado, adaptado sensiblemente a las necesidades del cultivo; y otro similar al utilizado en la zona, denominado convencional, con exceso de humedad. Asimismo, se han aplicado cuatro tratamientos de abonado nitrogenado: urea (generalmente usado en la zona), floranid (fertilizante de liberación controlada) y compost de residuos sólidos urbanos (RSU), además de un testigo sin abonado.

    Se ha medido en campo el contenido de humedad a intervalos de profundidad de 10 cm y el contenido de N a diferentes profundidades. En la


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus