Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La cúpula de la roca. Estudio del proceso de decisión formal en la concepción de una obra arquitectónica representativa

  • Autores: Alicia Ozámiz Fortis
  • Directores de la Tesis: José Miguel de Prada Poole (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gabriel Ruiz Cabrero (presid.), Luis Antonio Gutiérrez Cabrero (secret.), Manuel Hidalgo (voc.), Xavier Navarro (voc.), Iñaki Gómez (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • OBJETIVO El objetivo de esta tesis ha sido el de tratar de desvelar los posibles motivos o ideas que dieron lugar, al diseño del edificio más emblemático del siglo VII; "La Cúpula de la Roca", que se halla en Jerusalén en el centro del a "Explanada de las Mezquitas" o Haram.

      DESARROLLO Después de un exhaustivo estudio de los análisis aportados por autores anteriores y ante la debilidad observada en las influencias de los posibles procedentes que mencionan, la tesis opta por estudiar el marco geográfico, politico y cultural de la época en la que el autor/es y obra se encontraron inmersos, con el fin de establecer una base de interpretación más adecuada.

      En este marco destacará el contexto religioso como uno de los motores fundamentales de los acontecimientos de todo tipo que tuvieron lugar, no sólo en la zona estudiada, sino en las circunstancias y sus posibles contactos.

      CONCLUSIONES De este estudio emergerán una serie de vías de análisis, trazado, justificación del sistema constructivo, simbología y detalles y decoración que acabarán convergiendo en una dirección dominante, para mostrar que el autor/es debió/eron intentar reflejar en su diseño las creencias religiosas en las que estaban inmersos: un mundo gnóstico-valentiniano, contaminado por influencias colaterales tanto egipcias como mesopotámicas.

      Como elementos adicionales, la tesis trae a primer plano tres detalles que, aunque mencionados en documentos de la época, habían pasado prácticamente desapercibidos hasta el momento:

      1,- La posibilidad de que, tanto la cúpula como la cubierta inferior, hubieran estado, en los primeros añós, recubiertos por pan de oro.

      2,- Que por esas mismas fechas, el edificio, estuvo durante los inviernos protegido por dos cubiertas del fieltro y pieles.

      3,- Que se desarrolló, también en sus inicios, un importante ritual basado en el uso masivo de sustancias olorosas, que llegaron a impregnar toda la


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno