RESUMEN El desarrollo de los Sistemas de Posicionamiento Globales está generando nuevas áreas de investigación, algunas previstas desde sus comienzos, otras como resultado de una corriente innovadora en este campo que ha mostrado que estos sistemas pueden dar respuesta a muchos problemas que originalmente no fueron considerados. Uno de los últimos desarrollos es el conocido con las siglas RTK "Real Time Kinematics". El sistema permite conocer la posición de un punto, en un determinado sistema de referencia, en tiempo real y con una precisión relativa de orden centimétrico. El control geométrico en numerosas obras civiles continúa siendo un factor determinante al momento de establecer la dinámica de ejecución, por lo que la aplicación del sistema RTK en obras civiles se plantea como un desarrollo plausible, sin embargo es necesario dar respuesta a varias interrogantes para definir rigurosamente las posibilidades y las limitaciones en estas aplicaciones. El objetivo de la tesis es establecer el alcance de GPS RTK como herramienta para guiar maquinas en obras estableciendo al mismo tiempo una metodología adecuada para definir un sistema de referencia local que permita mejorar el uso que hasta ahora se le ha dado a esta herramienta. La tesis demuestra que es posible mejorar los resultados de la aplicación de GPS RTK-3D en obras y define un desarrollo tecnológico y metodológico adecuado a las necesidades del control automático en obras de ingeniería.
Palabras Claves Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), Cinemático en Tiempo Real (RTK), Geodesia, Obras civiles, Control automático de Máquinas.
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