Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del diseño al desarrollo curricular de la educación física en la enseñanza secundaria obligatoria: entre las intenciones y la práctica

  • Autores: Victoria Eugenia Machota Blas
  • Directores de la Tesis: Juan Manuel Escudero Muñoz (dir. tes.), Fernando Sánchez Bañuelos (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Marcelino Benítez de Soto Sánchez-Ventura (presid.), Luis Miguel Ruiz Pérez (secret.), Miguel Ángel Delgado Noguera (voc.), Fernando Villar Álvarez (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La reforma educativa regulada por la LOGSE se hizo eco de nuevas concepciones epistemológicas, sociológicas y culturales sobre la Educación Física que han sido traducidas a las correspondientes. Estas propuestas oficial de diseño de la Educación Física para la Enseñanza Secundaria Obligatoria han sido el marco teórico de referencia que fundamenta y orienta esta tesis.

      El análisis se ha centrado no sólo en la caracterización de los distintos elementos curriculares sino también en el conjunto de valores, concepciones y presupuestos en los que aquel se ha basado y justificado. A partir de este marco, se ha investigado el desarrollo en la práctica del currículum de educación física correspondiente a la Enseñanza Obligatoria estudiando al profesor.

      Los objetivos del estudio han sido analizar la nueva concepción y construcción del curriculum de la Educación Física tomando como marco teórico la filosofía que impregna la propuesta curricular de la EF en la Enseñanza Secundaria Obligatoria que surgió con la propuesta en marcha de la LOGSE (RD 1345/1991) y, estudiar la puesta en práctica del currículo de la Educación Física en la Enseñanza Física en la Enseñanza Secundaria Obligatoria dictada por la LOGSE a través del profesor como clave del curriculum en la acción.

      La investigación se ha realizado en el contexto del sistema educativo de la Región de Murcia conociendo las opiniones de los profesores de educación física de los centros de Enseñanza Secundaria. Se trata de una investigación exploratoria y como hipótesis general se sostuvo que el modo como el profesorado estaba desarrollando el curriculum de Educación Física estaría en función de las dimensiones refereidas en los enunciados de los objetivos precedentes.

      Para la recogida de datos se ha diseñado y se han realizado diversas entrevistas, ambos instrumentos aplicados a los profesores de educación física de la Región de Murcia.

      Las concl


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno