En esta tesis, exploramos los marcos macroeconómicos y contables para motivar la integración de los ecosistemas marinos y costeros dentro de la infraestructura básica necesaria para sostener la actividad económica. En el primer capítulo, explicamos las razones por las que desarrollamos este tema. En el segundo capítulo, analizamos si el capital natural renovable y no renovable son determinantes sólidos del crecimiento económico. Encontramos alguna evidencia de un impacto indirecto negativo del capital natural renovable sobre el crecimiento económico a través de la fertilidad humana. Este es el caso en particular de los países con mayores niveles de desarrollo humano, donde las tasas de fecundidad seguirían aumentando en la segunda fase de la transición demográfica. Estos resultados sugieren que encontramos evidencia de la ‘trampa malthusiana’, donde la abundancia de recursos estimularía el crecimiento de la población, lo que eventualmente traería la producción per cápita de recursos a su nivel original. En cambio, el aporte del capital natural no renovable en la riqueza nacional tiene un impacto positivo directo en el crecimiento económico en países con menor desigualdad de ingresos y mayor calidad institucional. Este resultado refleja el efecto de la acumulación de capital en la economía nacional, una vez que las restricciones de capacidad se relajan.
En el tercer capítulo, destacamos los mecanismos a través de los cuales el océano y las costas desempeñan un papel clave en la regulación del clima y en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, las intervenciones para la mitigación del cambio climático en las costas teniendo retornos a corto plazo. En base a los datos sobre los manglares, demostramos que los proyectos de mitigación del cambio climático en las costas pueden desempeñar un papel importante dentro de los esfuerzos globales de mitigación y compartimos una taxonomía de países en función de su potencial de mitigación del cambio climático y del precio de carbono equilibrado para identificar áreas prioritarias de intervención. Sobre la base de estos resultados, en el cuarto capítulo nos centramos en los factores determinantes del crecimiento económico en los países con alta exposición a los riesgos costeros y con alto potencial de mitigación de los efectos del cambio climático a nivel costero, dadas las posibles sinergias entre las estrategias de adaptación y de mitigación basadas en la naturaleza. En el quinto capítulo, examinamos países con alta biodiversidad marina, a través de la extensión de los arrecifes de coral. En comparación con una base de datos mundial, las políticas macroeconómicas y el capital natural son determinantes adicionales del crecimiento económico en estos tipos de países costeros. Existen fuertes evidencias históricas sobre el papel de las políticas macroeconómicas y los recursos naturales no renovables en los flujos comerciales y en el crecimiento económico en los países costeros. Ambos factores, junto con la demografía, destacan las presiones a las que están sujetas las zonas costeras como la construcción y las obras públicas, el crecimiento de la población y el urbanismo. Además de estos resultados, encontramos que la educación juega un papel importante en los países con biodiversidad marina. En particular, la diversificación de la riqueza de capital natural mediante la inversión en educación y, más generalmente, en capital intangible puede aumentar el crecimiento económico, especialmente en países con niveles muy altos de biodiversidad marina.
Por último, en el sexto capítulo, basándonos en una encuesta realizada a miembros de las oficinas de estadística, ministerios, así como a expertos independientes a nivel mundial, constatamos que se hace un uso muy escaso de las cuentas de capital natural para conformar las políticas públicas, sobre todo en los países en desarrollo. Los obstáculos más relevantes son la falta de apoyo político de las personas clave y la falta de liderazgo institucional que no puede promover el uso por otros ministerios. En lo que respecta a los países en desarrollo, el factor que se considera más relevante para explicar el escaso uso de las cuentas de capital natural es la etapa en la que se encuentra el e desarrollo del país. Un resultado clave derivado de la encuesta realizada es la necesidad de evaluar el valor agregado de las cuentas de capital natural con respecto a las estadísticas. Desgraciadamente lo más probable es que las cuentas de capital natural sólo se integren en las cuentas nacionales después de un desastre ambiental importante.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados