La parálisis cerebral (PC) es una condición permanente que causa severas alteraciones motoras y trastornos de comunicación e interacción, que limitan la actividad física y social severamente. Últimamente, la prevalencia de la PC ha aumentado debido al incremento de la tasa de supervivencia de los niños prematuros. Las personas con PC en general poseen una capacidad cognitiva normal, pero debido al trastorno que padecen, tienen dificultades neuromotoras que limitan considerablemente su capacidad de expresión y de interacción con otras personas y con el entorno, lo que les provoca normalmente retraso en el desarrollo cognitivo. Esta discrepancia entre el potencial de estas personas y su capacidad real se debe principalmente a su deteriorada habilidad de comunicación e interacción, lo que dificulta sus procesos de aprendizaje. Este problema no sólo afecta al desarrollo cognitivo, sino también a otros procesos claves como la salud, el ocio, las relaciones sociales, el control del entorno, la formación académica y profesional etc. Todos estos factores, combinados con la falta de movilidad, conducen a aumentar la soledad, la exclusión social, lo que deriva en la reducción de la calidad de vida.
Los sistemas de comunicación e interacción aumentativos y alternativos (AAC) suelen ser una opción para esta población afectada. Uno de estos sistemas AAC son los seguidores de la mirada, que permiten controlar al ordenador mediante uno de los pocos gestos residuales de las personas con trastornos motores: el movimiento de los ojos. Sin embargo, las personas con PC severamente afectadas en su capacidad de control motor y postura no suelen utilizar estas ayudas o si lo hacen, presentan muchas dificultades. Entre los múltiples motivos de este problema se encuentra la falta de sistemas de evaluación formales de la interacción con el ordenador. Existen pocos estudios, rigurosos y sistemáticos, sobre la naturaleza precisa de la evaluación de los dispositivos AAC, por lo tanto, suele ser difícil determinar la adecuación de los AAC existentes de manera objetiva. En este sentido, el trabajo realizado a intentado responder a la pregunta: ¿cómo valorar la interacción entre una persona con discapacidad motora y el ordenador, cuando éste se controla mediante un sistema AAC? La principal contribución original de esta tesis fue el diseño de una metodología de evaluación, categorización y clasificación de la interacción entre una persona con trastornos neuromotores y un ordenador, cuando el control del cursor se realiza a través de los movimientos oculares. El método se vale única y exclusivamente de patrones de la trayectoria del cursor, identificados mediante métricas especiales y técnicas de aprendizaje automático. Los tipos de interacción observados son susceptibles de detección automática. El procedimiento ha sido valorado para la comparación de tres seguidores de la mirada y dos técnicas de clic. Todos los estudios han sido realizados con personas con y sin discapacidad, en colaboración activa con múltiples centros especializados en parálisis cerebral y síndromes afines.
Nuestro trabajo proporciona un paso adelante en el desarrollo de procedimientos para la evaluación y caracterización objetiva de la interacción entre usuarios con trastornos motores y el ordenador a través un sistema de seguimiento de la mirada. Además, nuestros resultados aportan medidas objetivas sobre cómo se comportan los usuarios con discapacidad cuando interactúan con el ordenador a través de un sistema de seguimiento de la mirada.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados