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Resumen de Aggresive behavior as a function of person (trait aggressiveness) and situation (violent videogames): a metacognitive approach

David Santos

  • La presente tesis doctoral examina el uso del pensamiento en el dominio de la agresión basándose en el paradigma de auto-validación. La auto-validación es un proceso meta-cognitivo que se refiere a los pensamientos que las personas tienen sobre la validez de sus propios pensamientos. La clave de este proceso es que generar pensamientos no es suficiente para que éstos tengan un impacto en las evaluaciones posteriores. Una persona también debe tener confianza en los propios pensamientos o sentirse bien con ellos. En otras palabras, las personas pueden usar sus pensamientos porque piensan que son correctos o porque les hacen sentir bien. Aquellos que no son percibidos como válidos o que no nos gustan son descartados mentalmente. A medida que la validación de los pensamientos aumenta, también lo hace el impacto que estos pensamientos tienen sobre las actitudes, los juicios y las conductas de las personas. Por el contrario, cuanto mayor es la duda o el desagrado asociado con los propios pensamientos, es menos probable que esos pensamientos tengan un impacto. En esta tesis se presentan dos líneas de investigación que examinan esta lógica meta-cognitiva en el dominio de la agresión. La primera serie de estudios examina el papel de la confianza meta-cognitiva en relación al rasgo de agresividad. La investigación previa en agresión se ha beneficiado del uso de medidas de diferencias individuales para predecir el comportamiento agresivo. También se sabe que la investigación sobre meta-cognición ha mostrado recientemente que la capacidad predictiva de las medidas de diferencias individuales puede aumentar si se considera la certeza que las personas tienen en su propia personalidad. Tomadas conjuntamente estas dos aproximaciones, la primera línea de investigación de esta tesis doctoral examina si la medición de la certeza en la propia agresividad como rasgo mejora su capacidad para predecir resultados agresivos. En dos estudios, los participantes informaron su nivel de agresividad física y la certeza que tenían en sus respuestas proporcionadas a la escala (variables predictivas). Las intenciones conductuales agresivas (Estudio 1 y 2) y el comportamiento agresivo (Estudio 2) se usaron como medidas dependientes. Los resultados indicaron que la certeza modera el efecto de la personalidad agresiva en el comportamiento agresivo. El segundo paquete empírico de esta tesis examina la personalidad agresiva en combinación con los videojuegos violentos. Específicamente, los estudios de esta sección examinan si el matching (encaje) que se produce entre la personalidad agresiva y una situación potencialmente relevante para la agresión (e.g., jugar a un videojuego violento) puede aumentar el uso de los pensamientos debido a su efecto de validación. En los tres estudios de este segundo paquete empírico, los participantes informaron su personalidad agresiva y fueron asignados aleatoriamente a recordar episodios de ayuda o de daño (manipulación de la dirección del pensamiento). Luego, los participantes jugaron a un videojuego violento o no violento (manipulación de la situación agresiva). También se midieron como medida dependiente sus intenciones conductuales de agredir. Tal y como se predijo, los resultados mostraron que el matching que se produce entre la personalidad de las personas (rasgo de agresividad) y la situación (jugar a videojuegos) llevó a un mayor uso de los pensamientos en comparación con la condición en la que no se produjo tal matching entre estas variables. Es importante destacar que, aunque estas dos variables (el rasgo de agresividad y los videojuegos violentos) se han asociado con consecuencias negativas cuando se han estudiado de forma aislada, también podrían conducir a resultados más positivos (e.g., menos intenciones de herir) al funcionar conjuntamente a través de un proceso de validación del pensamiento. También es importante destacar que este segundo paquete de estudios identificó una nueva variable moderadora que es crítica para comprender los efectos del matching persona-situación en el dominio de la agresión: si las personas se identifican con el agente o con la víctima de la violencia. Esta variable (tomar el rol del perpetrador vs. receptor de la violencia) fue manipulada experimentalmente en el estudio final para establecer su papel causal. En conclusión, los resultados de los cinco estudios de esta tesis sirven de apoyo para la hipótesis de que la confianza meta-cognitiva es una variable clave para entender la correspondencia que se produce entre la personalidad y la conducta, así como entre los propios pensamientos y las actitudes.


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