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Iconología simbólica en los bordados populares toledanos

  • Autores: José Luis Sánchez Sánchez
  • Directores de la Tesis: Laura Rodríguez Peinado (dir. tes.), Montserrat Abumalham Mas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 574
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Antonio Álvarez-Pedrosa Núñez (presid.), Gemma Muñoz-Alonso López (secret.), Letizia Arbeteta Mira (voc.), María Elena Sainz Magaña (voc.), Concepción Herrero Carretero (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta tesis lleva título: "Iconología Simbólica en los bordados populares toledanos", investigando sobre una serie de motivos que aparecen con frecuencia en las labores tradicionales de esta zona. Los objetivos es restaurar del olvido la comprensión e interpretación de los símbolos que subyacen de estas piezas-testigos, cargadas de ritos, mitos, sentimientos y creencias de la cultura popular y el saber ancestral, porque ellos encierran los principios morales, las leyes naturales, los grandes contrastes y transformaciones que rigen la cohesión de la vida cósmica y humana. El símbolo es una joya poco valorada por los que rechazan todo cuanto no responde a los postulados de un racionalismo estricto, sin embargo es «modelo» del ser, posibilitando que las cosas sean. Es la idea en su sentido originario, al arquetipo o forma primigenia que vincula el existir con el Ser. En esta investigación se han consultado colecciones institucionales y particulares haciendo una selección de piezas, eligiendo las más significativas por su valor iconográfico y simbólico. Se inició este estudio en la Colección Pedagógico Textil de la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Valencia de Don Juan de Madrid, el Museo Municipal Marcial Moreno Pascual de Lagartera (Toledo), el Museo Etnográfico Textil ¿Pérez Enciso¿ de Plasencia (Cáceres) y el Museo Etnográfico de Castilla-León (Zamora); contando a la vez, con el patrimonio de colecciones particulares que se ha ido recabando durante los trabajos de campo realizados en la zona noroeste de la provincia de Toledo, comprendido entre Talavera de la Reina y la comarca de la Campana de Oropesa. Para abordar los objetivos de la investigación hemos utilizado el método iconológico, siguiendo las teorías de Panofsky estableciendo la correlación existente entre pensamiento e imagen, por lo que se ha tenido en cuenta la pervivencia del mito en el inconsciente colectivo. Se ha utilizado también teoría hermenéutica basada en la historicidad como principio fundamental. El método hermenéutico nos ha permitido profundizar en el conocimiento de las cosas a partir de la dialéctica entre el todo y las partes. La vinculación entre iconología y hermenéutica nos lleva a enforcar el tema dentro del marco de la historiografía, haciendo en primer lugar un breve recorrido por la evolución del bordado y sus connotaciones históricas. Para realizar la interpretación iconológica hemos utilizado la intuición sintética, basada en el conocimiento de la historia de los símbolos, es decir, la penetración en los modos en los cuales, bajo condiciones históricas en variación, las tendencias esenciales de la mente humana se expresan por determinados temas y conceptos. Viendo como por razón del origen de los motivos y sus técnicas de ejecución, observamos que las culturas que más han influido en los bordados toledanos son las de Próximo Oriente y Egipto, tomando referencias del arte grecorromano y posteriormente de Bizancio. Bordar es elaborar el texto de la vida en el tejido del tiempo, con los hilos que a cada persona le han sido otorgados por sus raíces, su cultura, su religión y su historia. La suma de todo ello constituye el valor del símbolo, una contraseña identificativa de la propia vida así como del cosmos, fenómeno que advertimos a través de las labores de estas bordadoras a la hora de plasmar la narración de sus ritos, sus tradiciones y sus creencias Las claves no han sido indescifrables, hemos visto como en el afán de búsqueda de la belleza y de expresión simbólica, la mujer con sus bordados ha configurado el cosmos, enlazando la naturaleza con el latido del ser; viendo como surgen espontáneamente a la consciencia de la bordadora una amplia gama de «imágenes arquetípicas», así como otras imágenes presentes en sueños y fantasías con un fuerte significado emocional se correlacionan con especial similitud motivos universales pertenecientes a leyendas, religiones y mitología.

    • English

      This thesis has researched the symbolic iconology in Toledo’s popular embroideries, finding out about a series of designs which appear frequently in the traditional works of the area. Choosing those which were considered relevant within the field of symbols, it has been possible to elaborate a series of hypothesis which contribute to add information on the true value of the symbolic contents, apart from their aesthetic beauty and unquestionable contribution as works of art not only as textile art. Therefore, one of the main objectives of this thesis is to awaken to the present the immense treasure of the images in the embroideries ; true it is that sometimes they have been degraded due to repetition: they have changed in “shape”, they have become “familiar” but they haven’t reduced their potential strength.

      The purpose of this doctoral thesis has been to deepen in the analysis of the ornamental images and motifs that appear in the textile art of embroideries, in particular the Toledo popular embroideries of the XVI-XX c. To begin with the objectives of the research from a point of view as wide as possible, we have used the iconological method, following the theories of Edwin Panofsky, establishing a relation between thought and image. In so far as the purpose of iconology is to decipher the hidden meanings in the figures produced by men, it presents unquestionable connections with hermeneutics. The hermeneutic method has allowed us to go deeper into the knowledge of things starting from the dialectic between the all and the parts.

      We have been able to see that the images are polyvalent, both in their study as well as in their own structure. Due to the multicultural character of Toledo the inherent and intercultural symbolism, its interaction and projection in the art of embroideries, as been the starting point to establish the first layers on which this research is based. Apart from all these socio-cultural influences, in the historical context of the building of the system of research, we have investigated in other subjects that interact to reach to the final meaning o the symbol because within various plans of articulation articulate from where to focus on the global paradigm which is the hermeneutic and iconological interpretation. In this manner, we have proven how within the interpretative paradigm, there is a symbolic interaction, in the sense that the people act on the objects in their world and interact with other people taking off from the meaning the objects and people have for them, as to say, from the symbols.


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