Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión curricular de la política educativa colombiana a partir de la mirada de los maestros de oficio

  • Autores: Hugo Leonardo Gómez Hernández
  • Directores de la Tesis: Iniano Román Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Vicente Merino Fernández (presid.), Estela Josefa D'Angelo Menéndez (secret.), Rosario Cerrillo (voc.), Mario Martín Bris (voc.), Dolores Izuzquiza Gasset (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis evidencia, por medio del análisis e interpretación de una encuesta realizada a 451 maestros en 18 instituciones educativas de siete regiones de Colombia, si los maestros de oficio tienen un saber, un sentir y un hacer coherente con el paradigma pedagógico de la gestión curricular de la política educativa colombiana.

      Se propone tres objetivos, primero, elaborar un instrumento que permita evidenciar la coherencia o no de las prácticas de los maestros con lo propuesto en la política educativa colombiana; segundo, constatar el tipo de maestro con el cual contamos en las instituciones educativas, sus manifestaciones conceptuales, su convencimiento personal y su práctica pedagógica orientadas a un cambio en la escuela a su refundación; tercero, proponer algunas alternativas que acerquen la distancia entre la política educativa y las prácticas pedagógicas de los maestros.

      Concluye la tesis en el capítulo de hallazgos y contrastes con la teoría que, existe una distancia muy grande entre la reforma educativa colombiana y la realidad que viven los maestros de oficio en el aula, aquí surge una nueva hipótesis de trabajo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno