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Resumen de LOFCA: reflexiones sobre el origen y futuro de la distribución de la materia imponible

Marco Sandulli Saldaña

  • A través de esta Tesis se va a intentar demostrar, a partir de una perspectiva macroeconómica derivada del marco configurado por las funciones que debe desempeñar el sector público, qué concreta materia imponible debería gravarse principalmente por la Administración autonómica para sufragar los costes de los servicios públicos, se analizará y demostrará la idoneidad de las regiones para participar en cada una de ellas.

    En el trabajo se va a partir de un análisis de las consecuencias que la na turaleza autonómica del Estado español implica en la distribución de la materia imponible. Siendo la autonomía política el fundamento del Estado configurado en la Constitución de 1978, se va a analizar qué es y en qué manera depende su existencia de la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas. De esa manera se comprobará qué rol tiene la autonomía de financiación para la materialización de la autonomía política, estudiando a qué límites debe sujetarse la primera y qué papel tiene en la configuración del sistema de financiación autonómica. Es la posibilidad de incrementar dicha autonomía financiera por vía de nuevo reparto de la materia imponible el núcleo de este proyecto de Tesis.

    Posteriormente, tras analizar el concepto de mate ria imponible, se va a tratar de explicar cómo se ha repartido aquella por nuestro ordenamiento jurídico, demostrando que dicho reparto fue fruto de la combinación entre la situación del sistema tributario estatal previo a la creación de las Comunidades Autónomas y las normas de distribución contenidas en la LOFCA.

    Explicada la distribución de la materia imponible, se analizan qué límites encuentran el Estado y las Comunidades Autónomas a la hora de crear un tributo sobre cualquier materia imponible, considerando las reglas de distribución de aquella contenidas en la LOFCA derivadas de una serie de limitaciones que para su aprovechamiento se imponen a las autonomías. Para ello se valorará el efecto distributivo que de la materia imponible tienen los medios de financiación de carácter tributario de las regiones que se regulan en dicha ley como son el tributo propio, el tributo cedido y el recargo autonómico sobre el tributo estatal. Entendido el funcionamiento de dichos mecanismos tributarios de financiación, se considerará la posibilidad de que los límites de la LOFCA para su empleo puedan ser reformados determinando que es el Estado a quien debería corresponder la iniciativa de dicha reforma.

    Una vez estudiados los mecanismos...


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