Ayuda
Ir al contenido

Aportación de los colegios jesuitas a la educación en Ecuador y propuesta de formación en pedagogía ignaciana

  • Autores: Victoria Dalila Palacios Mieles
  • Directores de la Tesis: María del Carmen Labrador Herráiz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Deusto ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Concepción Medrano Samaniego (presid.), Iciar Elexpuru Albizuri (secret.), Ángela del Valle López (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • La presente investigación analiza el aporte educativo de cuatro Unidades Educativas regentadas por la Compañía de Jesús en Ecuador que ofrecen educación general básica y bachillerato. Se trata de una investigación descriptiva-explicativa sobre la manera como se aplica la Pedagogía Ignaciana en la práctica educativa de docentes y personal directivo. Para contextualizar las acciones educativas que desarrollan actualmente dichas instituciones, se presenta una breve reseña histórica del país, sus características geográficas, culturales, sociopolíticas y educativas. Igualmente, se realiza una reseña histórica de la llegada de la Compañía de Jesús al país y los inicios de su labor educativa. Posteriormente se analizan documentos oficiales de la Compañía de Jesús desde una perspectiva pedagógica, y se los pone en relación con las principales corrientes pedagógicas contemporáneas. Con base en ese análisis y relación se presenta lo que constituye la Pedagogía Ignaciana. A partir de este marco descriptivo-explicativo de la Pedagogía Ignaciana, se describe el trabajo educativo que realizan en la actualidad cuatro Unidades Educativas jesuitas en Ecuador. Con los resultados y conclusiones del proceso de investigación se elabora una propuesta de formación en Pedagogía Ignaciana dirigida a docentes y personal directivo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno