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Recuerdos y vivencias de una infancia en acogimiento residencial: escuchando la voz de sus protagonistas

  • Autores: Edurne González Goya
  • Directores de la Tesis: Emma Sobremonte de Mendicuti (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Deusto ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pilar Munuera Gómez (presid.), Mabel Segú Odriozola (secret.), Juan María Prieto Lobato (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las residencias que han acogido a niños sin familias, en situación de precariedad o desadaptación social han existido durante largos años, antes incluso de que el interés gubernamental y social comenzara a virar su mirada hacia las necesidades infantiles.

      Su historia, muy ligada a la de la infancia más vulnerable, goza de muchos años de existencia previa, años que a la postre han servido para huir de determinadas prácticas y concepciones y posibilitar un tránsito de esta modalidad de acogimiento en residencia hacia su especialización.

      Los cambios acaecidos en el sistema de atención no han escapado al análisis teórico- conceptual, ni tampoco al interés de la investigación empírica de tal manera que, actualmente son numerosas las obras y estudios que abordan la realidad de los niños y niñas que habitan en hogares residenciales,. De igual manera, encontramos estudios complementarios que se aproximan a este ámbito desde intereses más ajustados a la configuración del Sistema de Atención, ofreciendo una perspectiva distinta sobre el mismo objeto de conocimiento.

      La investigación que presentamos a continuación se circunscribe al contexto del acogimiento residencial en Guipúzcoa y más concretamente al hogar Fundación Larratxo Donostia. Esta opción queda mediatizada por el doble rol de la investigadora que acometerá un estudio desde dentro, en virtud del ejercicio profesional que allí desarrolla desde hace catorce años.

      Es precisamente nuestra experiencia profesional la que ha inspirado esta tesis doctoral desde la implicación y el compromiso que sentimos hacia las necesidades de estos niños, niñas y adolescentes.

      El interés por conocer la experiencia vivida por quienes sufren estas situaciones de desamparo en la infancia ha formado parte de nuestras inquietudes desde hace años. Así, tener la oportunidad de conocer de primera mano aspectos vinculados a su subjetividad, nos resultaba un elemento revelador por el valor que tienen sus aportaciones para nosotros como profesionales, pero también en calidad de docentes.

      La seguridad y cobertura básica que todo niño necesita se encuentra entre los objetivos y funciones de estos dispositivos, pero ¿Cómo se han sentido los menores que han vivido en el hogar de protección? ¿Han sentido el afecto, el acompañamiento y proximidad que precisaban? ¿Han podido, gracias a la intervención profesional, conocer y comprender la realidad familiar que provocó su salida? ¿Cómo es su vida adulta en la actualidad? A este respecto, creemos que la información que en este trabajo podamos sustraer redundará positivamente en las intervenciones que en el contexto de nuestra labor diaria con estos niños, niñas y adolescentes, podamos desarrollar.


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