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Fundamentos del derecho sancionador tributario

  • Autores: Antonio Sánchez Gervilla
  • Directores de la Tesis: Carlos Pérez del Valle (dir. tes.), José Andrés Rozas Valdés (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Abat Oliba CEU ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Rebollo Puig (presid.), Enrique Rovira del Canto (secret.), Pablo Chico de la Cámara (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Se podría afirmar que el Derecho sancionador administrativo, y por ende el Derecho sancionador tributario, es una de las ramas del Derecho que más controversia ha generado desde su génesis; buena prueba de ello la podemos encontrar en su evolución histórica, atendiendo a que éste evolucionó desde el inicialmente denominado Derecho penal de policía, pasando por el Derecho penal administrativo, el Derecho penal del orden, hasta llegar al actual Derecho sancionador administrativo. En nuestra opinión, la cuestión que siempre ha latido en el fondo es su atormentada relación con el Derecho penal, o lo que es lo mismo, si existe o no una identidad ontológica entre Derecho penal y Derecho sancionador administrativo. Con todo, no menos controvertidas resultan otras dos cuestiones capitales como son: la atribución de potestad sancionadora a la Administración y la cuestión del concepto y finalidad de la sanción. En nuestra opinión, sólo desde una posición que sustente la diferente naturaleza entre Derecho sancionador administrativo y Derecho penal se puede mantener que existan diferentes principios en ambos ordenamientos represivos o, para ser más precisos, con una distinta interpretación y alcance, puesto que si mantenemos que ambos órdenes represivos participan de la misma naturaleza se hace muy difícil conjugar que se apliquen diferentes principios a ambos, o si se prefiere, los mismos pero matizados. En todo caso, lo que resulta irrefutable es que el método seguido hasta el momento, matizar los principios del Derecho penal a la hora de trasladarlos al Derecho sancionador administrativo, genera una inseguridad jurídica fuera de toda duda, tal y como a lo largo del presente trabajo podremos comprobar. Precisamente para alcanzar la tan deseada seguridad jurídica, resulta indispensable fijar los fundamentos del Derecho sancionador tributario: cuestiones como, por ejemplo, la de verificar si es posible concebir una teoría que esté en condiciones de diferenciar las infracciones tributarias de las penales, en base a su distinta naturaleza; la posibilidad de cuestionarse, con base en el principio de separación de poderes, un sistema alternativo a la, presunta, atribución constitucional de potestad sancionadora a la Administración Tributaria; la de definir una teoría de la sanción que explique el fundamento y fin de ésta; o, en fin, la de determinar los concretos principios que informan el Derecho sancionador tributario y, sobre todo, el alcance de los mismos; son cuestiones que, necesariamente deben ser abordadas, para construir unos sólidos fundamentos en donde edificar el edificio teórico del Derecho sancionador tributario. Pues bien, todas estas cuestiones van a ser tratadas en el presente trabajo, considerando que, en última instancia, lo que se pretende es un estudio de la Parte General del Derecho sancionador tributario que dote al contribuyente, a los distintos operadores jurídicos y a la propia Administración, de una auténtica y objetiva seguridad jurídica. Esta, y no otra, es la novedad del trabajo que aquí realizamos, al acometer dicho objetivo de forma completa y sistemática. Dado que, como la Historia ha constatado, una y otra vez, el progreso de un país, sin seguridad jurídica, resulta inviable.


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