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La recepción del tomismo en la filosofía del derecho del S. XX

  • Autores: José Alfredo Peris Cancio
  • Directores de la Tesis: August Monzón i Arazo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 1997
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jose M. Rodriguez Paniagua (presid.), Antonio Osuna Fernández-Largo (secret.), Jaime Brufau Prats (voc.), Jesús Ballesteros Llompart (voc.), Ramón Macía Manso (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • EL OBJETO DE LA TESIS ES MOSTRAR EN QUE CONSISTE Y COMO SE HA PRODUCIDO LA RECEPCION DEL PARADIGMA FILOSOFICO TOMISTA EN EL S. XX. PARA ELLO SE HA ESTUDIADO EN QUE CONSISTE EL CORPUS TOMISTA Y COMO SE HA PRODUCIDO SU RECPECION EN EL CAMPO FILOSOFICO-JURIDICO, EN NUESTRO SIGLO. CON RESPECTO AL PRIMER ASPECTO, SE HA ESTUDIADO EL TOMISMO COMO UNA TRADICION QUE, TENIENDO SUS PRECEDENTES EN LA FILOSOFIA ARISTOTELICA Y EN LA PATRISTICA, COMIENZA A DESARROLLARSE PROPIAMENTE A PARTIR DE LA OBRA DE TOMAS DE AQUINO. ESTE PENSAMIENTO SE HA IDO ENRIQUECIENDO A LO LARGO DE LA HISTORIA, FORMANDO UNA TRADICION. LOS DOS MOMENTOS MAS SIGNIFICADOS DE LA MISMA SON LA SEGUNDA ESCOLASTICA (RENACENTISTA) Y EL NEOTOMISMO DEL S. XIX.

      CON RESPECTO A LA RECEPCION DEL TOMISMO SE HA DIFERENCIADO EL ESTUDIO DE TRES AUTORES DE COMIENZOS O MEDIADOS DEL S. XX (H. ROMMEN, J. MARITAIN Y J. MESSNER) DE DOS AUTORES QUE SIGUEN CULTIVANDO EL TOMISMO ACTUALMENTE PARA EXPLICAR EN NUESTROS DIAS LA REALIDAD JURIDICA (J. HERVADA Y J. FINNIS). FINALMENTE, SE EXPONE QUE LA ACTITUD FILOSOFICA MAS COHERENTE CON LA TRADICION TOMISTA ES EL PERSONALISMO COMUNITARIO.


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