Los yacimientos de pizarras bituminosas se consideran uno de las principales reservas de combustibles fósiles, por tanto su valor estratégico como fuente de hidrocarburos alternativa al petróleo es indiscutible. Los procesos con fluidos supercríticos han recibido una especial atención en los últimos años como métodos de extracción y fraccionamiento en diferentes áreas industriales.
Se estudió la extracción en condiciones supercríticas del kerogeno presente en las pizarras bituminosas de Puertollano (Ciudad Real) a fin de que sirva como materia prima en refinerías. Para ello se determinó la solubilidad del kerogeno en diferentes fluidos supercríticos; estos fluidos fueron tolueno, metanol y mezclas de ambos al 20, 40, 60 y 80% en moles de metanol.
Se caracterizó el bitumen extraído con cada uno de los disolventes mediante cromatografía de gases asociada a un detector de masas. Se comprobó que la composición del bitumen variaba con los diferentes disolventes utilizados, pero no con las condiciones de operación.
Se desarrollaron 2 modelos con el fin de correlacionar los datos experimentales; el modelo de Chrastil y un modelo de ecuación de estado capaz de predecir el comportamiento termodinámico del sistema kerogeno-disolventes de extracción. Para ello se utilizaron las ecuaciones de estado de Peng-Robinson y Soave-Redlich-Kwong y la regla de mezclas de Huron-Vidal junto con métodos de contribución de grupos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados