Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El derecho internacional y europeo de los derechos humanos relativo a la práctica de la declaración del niño como prueba en el proceso penal

Isabel Maravall Buckwalter

  • El objeto de estudio de esta tesis se centra en el marco normativo que rodea la práctica de la declaración de un niño cuando es sospechoso, acusado, víctima o testigo en el proceso penal. La tesis de este trabajo se fundamenta en que el derecho procesal penal se articula principalmente sobre los adultos y que los niños son un añadido. A través del estudio comparado de la normativa internacional relativa a la práctica de la prueba penal sobre los niños se destapan numerosas lagunas, vacíos y contradicciones entre normas de diferentes ámbitos jurisdiccionales que pueden provocar que los niños caigan dentro de esos huecos, provocando una desprotección, o una discriminación injustificada en su contra. El objetivo de este trabajo se ha centrado en analizar los lugares en los que las normas se entrecruzan, evidenciando los posibles fallos o limitaciones y proponiendo posibles iniciativas o cambios que pueden conducir a que el ordenamiento, en esta área de los derechos humanos, sea más garantista y equitativo.

    El estudio inicia el recorrido a partir de un análisis histórico de los cambios en la forma de valorar el testimonio del niño en el proceso penal. El segundo capítulo de este trabajo analiza el marco internacional de los derechos humanos que prohíbe la coerción en el proceso penal aplicable los niños. Con este fin se analiza en primer lugar las declaraciones obtenidas a través de torturas y de tratos inhumanos o degradantes y en segundo lugar las declaraciones obtenidas a través de otro tipo de coerción como son el uso del engaño y de la trampa. El tercer capítulo estudia las garantías que han de acompañar las declaraciones de los niños en el proceso penal, para ello, se consideran el derecho a una evaluación personalizada, el derecho del niño a ser informado, la asistencia letrada, la presencia de los padres o tutores, la grabación en vídeo y la especialización en infancia. El cuarto capítulo, dedica su atención a los límites del derecho a la confrontación directa de la defensa cuando la víctima o testigo es un niño en el proceso penal, y estudia las diferentes medidas que se han implementado por parte de los ordenamientos nacionales y que han sido avaladas por la jurisprudencia internacional: medidas técnicas que permiten no apartar al niño de la sala del juicio; medidas que recurren al uso de la videoconferencia; la pre-constitución de la prueba en fase de instrucción y en último lugar se dedica al estudio del ejercicio de la dispensa del deber de declarar por parte del menor. El último capítulo se dedica al requisito de la corroboración y el uso del testimonio de referencia, la prueba circunstancial y la prueba pericial a través de los informes de los expertos testigos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus