La columna cervical, debido a su gran movilidad y por tener relación con estructuras críticas vasculares y nerviosas representa un reto para el cirujano de columna. La fijación con tornillos pediculares cervicales se considera de riesgo por las estructuras neurovasculares relacionadas, a excepción de C2 y C7. Si consideramos que las medidas estándares de los tronillos traspediculares cervicales, se ubican en 4mm de grosor y de 12mm a 22mm de longitud, es claro el riesgo que se corre de fracturar el pedículo y, además, dañar el canal medular.
Por ello, el objetivo de la presente Tesis Doctoral ha sido determinar las características morfométricas de los pedículos vertebrales cervicales en la población mexicana, mediante medición directa de especímenes cadavéricos y tomografía computarizada (TC), y determinar si éstas son similares entre sí, valorarando si estas características morfométricas son compatibles con las medidas estándar de los tornillos transpediculares.
Nuestro estudio muestra que las vértebras cervicales C3, C4, C5, C6 y C7 muestran en promedio un grosor pedicular de 4.3 mm, sin diferencias estadísticamente significativas entre cada una de las vértebras, lo que asegura su homogeneidad antropométrica.
Conclusiones. Los riesgos de daño neurológico a consecuencia de la mala ubicación y sujeción del tornillo a este nivel cervical son altos, esto debido al uso de tornillos con calibres de estándar internacional, los cuales no son acordes a la antropometría Mexicana, por ello se debe optar por elegir otros métodos de fijación, mientras no se adecuen los tornillos transpediculares cervicales a la población mexicana.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados