Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Isidoro Valcárcel Medina: contra la norma y la repetición. Climatología del arte inesperado

  • Autores: José Rayos Menárguez
  • Directores de la Tesis: Fernando Castro Flórez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 483
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Bartolomé Ferrando (presid.), José Gaspar Birlanga Trigueros (secret.), Isidro López Aparicio Pérez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Creemos que la palabra arte no se puede definir, nadie ha sido capaz de limitarla a los objetos, a las ideas o al lenguaje. Nadie la ha podido encerrar entre cuatro paredes y nada la ha podido controlar ni en la calle, ni en el campo abierto. La teoría del arte y el mercado no son capaces de fijar sus márgenes, carece de límites. Por tanto hemos considerado que arte es una palabra que no necesita de una definición que la controle y limite, solo se puede entender sintiéndose parte de ella. Esta Tesis se inicia a partir de esta reflexión, es decir, de la idea de que Isidoro Valcárcel Medina se siente parte de la palabra arte, de su misterio y de su indomable condición de palabra libre. Con esta premisa se revisa y se comenta su obra mientras se construye un relato curricular sobre su larga trayectoria creativa, se analiza su permanente búsqueda de la novedad y se valora su “arte inesperado”, siempre teniendo en cuenta el contexto histórico y artístico en el que se desarrolla su actividad. Al mismo tiempo se evalúa críticamente los efectos de la posmodernidad o la globalización en la cultura y en el arte, sobre todo en lo que se refiere al compromiso social, político e ideológico de los artistas y sus posibles reacciones. En este contexto se revisa el sentido del compromiso de Valcárcel Medina, creemos que su frecuente calificación como artista “comprometido”, sin especificar que dicha calificación solo afecta a su actitud crítica y ajena a la dinámica del mercado del arte y al ambiente que lo rodea, es una calificación que suele confundir y no ayuda a comprender su verdadero sentido que, como él mismo comenta, solo tiene que ver con sus pretensiones exclusivamente artísticas. Sin embargo, consideramos que dichas pretensiones también tienen que ver con un particular y sutil compromiso social si tenemos en cuenta y valoramos que sentirse parte de la palabra arte y hacer que el público también se sienta parte de ella, tal vez sea una nueva propuesta para cambiar las actuales relaciones entre arte y sociedad con todas sus consecuencias políticas y económicas. Su manera de entender la relación arte/vida y su especial interés en que la gente abandone su habitual pasividad y participe activamente como coautor en el fenómeno artístico, parecen compartir dicha propuesta. Finalmente hemos destacado y analizado algunas de sus obras y acciones más importantes, y con algo más de detenimiento todo lo relacionado con sus proyectos urbanos y arquitectónicos, sus incursiones en el arte sonoro, su única película, su única novela, sus textos y sus conferencias; también algunas publicaciones sobre su obra. Sobre todo hemos subrayado el carácter esencialmente poético de su actividad. Valcárcel Medina pretende que la gente se sienta parte de la palabra arte, una palabra que nunca escribirá con mayúsculas.

      .

    • English

      We believe the word art cannot be defined, no one could restrict it to objects, ideas or language. No one could lock it up in between four walls and nothing or nobody could ever control it, neither in the streets nor in open fields. Theory of art and market are not able to shape its margins, it lacks limits. So we considered art is a word with no need of a definition that would control or limit it, it can only be understood by feeling it from the inside. This consideration is the starting point of this doctoral thesis; it begins with the idea that Isidoro Valcárcel Medina considers himself as being part of the word art, of its mystery and of its untamable, free nature. With this premise, his work will be looked through and commented, while also building a curricular narrative about his long creative path, and analysing as well as appreciating his constant search for novelty and for the unexpected —historical and artistic backgrounds always taken into account. At the same time, the effects of postmodernity or globalization in culture and in contemporary art are assessed and critically analysed, especially when affecting artists’ social, political or ideological involvement, and their possible reactions. Valcárcel Medina’s sense of commitment, starting from his early works, will be revised within that context. We believe that his being frequently qualified as a committed artist, without mentioning that this qualification only implicates his critic attitude, away from the dynamics of the art market and of its surroundings, leads to confusion and don’t help understand its real meaning which, as the artist says himself, only concerns his exclusively artistic pretensions. However, we consider that those pretensions are tightly intertwined with a particular and subtle social commitment, if we take into account and appreciate the fact that to feel being part of the word art and to make the public feel the same as well, might be a new proposal for changing the current relations between art and society, with all the political and economic consequences. The artist’s way to apprehend the relation art/life and his special interest in making people lose their usual passivity and actively participate as co-authors in the artistic phenomenon, tend to confirm it. As a conclusion, we chose to highlight and analyse some of his most important actions, and focus on everything related to his urban and architectural projects, the forays in sound art, his only film, his only novel, his writings and conferences; including some publications about his works. Above all, we emphasized the essentially poetical nature of his activity. Valcárcel Medina wants people to feel being part of the word art, one word he will never write with capitals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno