La tesis sostiene que la libertad moderna de conciencia y de religión, en su sentido más profundo, es un concepto anti-teísta que ha servido de pivote al Estado moderno para consolidar su poder soberano. Para tales efectos, se estudia dicha libertad en el pensamiento político y jurídico moderno, desde el siglo XVI al siglo XX, a través de los autores más representativos, contraponiéndola a la noción que sobre ella ha tejido la filosofía cristiana tal como se desprende del Magisterio Pontificio d e los siglos XVIII, XIX y XX. A este propósito se examinan particularmente dos problemáticas: las relaciones de tensión y de retroalimentación entre la primera libertad señalada y el Estado moderno en su trayectoria de génesis, consolidación y crisis ; y el cambio de perspectiva que sobre el tema tiene lugar en la Iglesia Católica a partir del Concilio Vaticano II. Finalmente se comprueba el carácter anti-teísta de la libertad moderna de conciencia y religión revisando su tratamiento en los instr umentos jurídicos internacionales, comunitarios y constitucionales del ámbito europeo continental e hispanoamericano.
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