El antifranquismo como conglomerado de movimientos sociales de resistencia goza de una atención historiográfica abundante. Las compartimentaciones partidistas, las controversias ideológicas y las lógicas y dinámicas políticas que permitían diferenciar etapas han sido ampliamente estudiadas y reconocidas. Esta preocupación generalizada por tratar el antifranquismo como parte de la historia de las instituciones políticas, ha tenido como consecuencia una falta de atención a la forma en que toda esta actividad se llevaba a cabo, es decir, el reconocimiento de las dimensiones más oscuras de la actividad clandestina. Las técnicas concretas de ocultación, las estrategias de camuflaje, las competencias para lograr la invisibilidad, las redes de contacto que funcionaron a partir de las necesidades cotidianas, de los sentimientos compartidos, los afectos resentidos, todo lo que conformaría la capa freática de la que alimentaría cualquier cristalización posterior pero de la que dependía en última instancia.
Atender a esta dimensión oculta de la vida social en la lucha contra la dictadura en Catalunya constituye el argumento principal de esta investigación. La aplicación de enfoques específicamente antropológicos ha permitido enfatizar tanto la dimensión tecnologicomaterial -las maneras de luchar, el "cómo" de la lucha- y la comparación intercultural, asociada en este caso al secreto como recurso y código culturalmente pautados.
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