Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ciudadanos y extranjeros en México, análisis crítico de la inequidad normativa en materia de extranjería en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos

  • Autores: Jorge Antonio Breceda Pérez
  • Directores de la Tesis: Wendolyne Nava González (dir. tes.), José A. Estévez Araujo (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Manuel Bermudo Ávila (presid.), Héctor Claudio Silveira Gorski (secret.), Marco Aparicio Wilhelmi (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciudadanía y Derechos Humanos por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Uno de los principales tópicos en la agenda pública internacional es la actual crisis demográfica derivada de la migración1. En este sentido, estudios de la Organización de las Naciones Unidas señalan que 1 de cada 35 personas es inmigrante en el mundo, dato que pone de manifiesto la relevancia e importancia de las investigaciones al respecto.

      Ahora bien, por lo que se refiere al Estado Mexicano anualmente transitan por el territorio 24.363.081 de migrantes y residen de forma permanente 1.007.063 de extranjeros2.

      Desafortunadamente y a pesar de las recientes reformas constitucionales, es de destacar que en México el corpus normativo en la materia sigue siendo de corte inequitativo entre la ciudadanía y la extranjería; por ello se vuelve trascendente estudiar desde un ángulo crítico las prerrogativas con las que cuenta el ciudadano y examinar la correlación equitativa con los derechos de la extranjería.

      Para ello, se contempla un marco teórico general sobre dos conceptos fundamentales: ciudadanía y extranjería. El primero se aborda a través de la capacidad de goce (ethnos) y la de ejercicio (demos), ya que el ciudadano es el único individuo que contiene ambas potencialidades, el segundo, desde las prerrogativas que el Estado asigna arbitrariamente a la inmigración. Asimismo, a fin de comprender como funcionaban estos dos conceptos en la antigüedad, se realiza un estudio diacrónico sobre la extranjería en el territorio mexicano por medio del análisis de las normas constitucionales del México independiente.

      Consecuentemente, se analiza la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente, su normatividad secundaria e instrumentos internacionales con el objetivo de identificar, analizar y contrastar las diferencias entre los derechos que tiene la ciudadanía y las prerrogativas de los extranjeros, lo anterior tomando en consideración dos ópticas:

      La primera, el contexto social y jurídico –debate del Poder Constituyente- que originó la composición nomotética de la Constitución publicada el 5 de febrero de 1917, esto con el objetivo de colocar de manifiesto la diversidad de elementos que dieron origen a la construcción de derechos individuales, sociales y políticos con contenido y/o estructuras xenofóbicas.

      La segunda, el análisis de los paradigmas que fueron modificados por la reforma Constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, que permite observar nuevas estructuras respecto a la extranjería, pero aún insuficientes en lo que refiere a plantear una equidad entre los ciudadanos y los extranjeros en el Estado Mexicano.

      Para finalizar, se propone la positivización de un derecho humano emergente: derecho a la integración, lo anterior bajo la teorización de la gestión de la diversidad y con el contenido del discurso de los derechos humanos. Esta prerrogativa permitirá a la población extranjera salvaguardar los derechos individuales, sociales y políticos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo anterior aprovechando la reforma Constitucional derecho humanista de 2011 respecto a los controles de convencionalidad y constitucionalidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno