En este trabajo se ofrece un modelo para solucionar los problemas que plantea la intervención delictiva en los delitos imprudentes. El trabajo se estructura en tres partes:
En la primera se realiza un revisión crítica de las propuestas realizadas hasta ahora y sólo al final, brevemente, se presenta el criterio sobre el que se construye el modelo desarrollado: la competencia sobre la fuente de peligro. Este concepto se basa en una comprensión material de la autoría -concretamente, como primera forma de responsabilidad delictiva- y el criterio adoptado permite, a juicio del autor, concreta a la personsa o personas que ocupan esta posición.
En la segunda parte de la obra -capítulos segundo, tercero y cuarto- se desarrollan las distintas formas de autoría -directa, mediata y coautoría- a partir del criterio propuesto. Aunque la opción por un criterio de carácter normativo y permitirá prescendir de la distinción entre autoría directa y mediata, el autor no ha renunciado a estas figuras y para su determinación atiende al momento fenomenológico sobre el que se ha construido tradicionalmente tales figuras: la disponibilidad fáctica de la fuente de peligro. Se distingue entre las distintas formas de autoría atendiendo al carácter directo o indirecto, individual o colectivo de la relación de los sujetos competentes con la fuente de peligro. En el capítulo dedicado a la autoría directa Sánchez Lázaro explica con detalle el concepto de autor que propone y caracteriza a esta figura con ayuda de los dos momentos señalados: competencia sobre la fuente de peligro y disponibilidad táctica de la misma. El autor directo ostenta tanto la competencia como la disponibilidad fáctica sobre la fuente de peligro.
En autor directo ostenta tanto la competencia como la disponibilidad fáctica sobre la fuente de peligro. En la coautoría, entre otras singularidades, debe destacarse la propuesta de tres estructuras típicas, una de las
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados