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La copia privada en el entorno digital

  • Autores: José Javier González de Alaiza Cardona
  • Directores de la Tesis: Santiago Cavanillas Múgica (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de les Illes Balears ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Ángel Torres Lana (presid.), Ramón Casas Vallès (secret.), Thomas Hoeren (voc.), Juan José Marín López (voc.), M. Carmen Pérez de Ontiveros Baquero (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis consta de tres Capítulos: la copia privada (primer Capítulo); el fenómeno digital (segundo Capítulo) y la copia privada digital (tercer Capítulo).

      El primer Capítulo comienza con dos breves presentaciones, en primer lugar, de la vertiente patrimonial del Derecho de autor-dedicándole especial antención al derecho de reproducción, ya que éste es el afectado por la excepción de copia privada- y, en segundo lugar, del objeto de propiedad intelectual, es decir, la obra. A continuación, se ofrece un planteamiento general de los límites al Derecho de autor. Y, por último, se afronta el estudio de la excepción de copia privada, procurando desentrañar el significado del art. 31.2 de la Ley de Propiedad Intelectual en el pasado, es decir, antes de la irrupción de la tecnología digital.

      El segundo Capítulo expone, precisamente, la llegada a esta nueva coyuntura, que ha sido calificada como "sociedad de la información".

      En este Capítulo seintenta identificar los cambios trascendentes para el Derecho de autor y, en particular, para la excepción de copia privada, al tiempo que se realiza un repaso de las novedades legislativas relacionadas con ello. En sus partes primera y tercera se tratan de nuevo el objeto y el contenido del derecho, respectivamente, pero sólo en la medida en que varíen respecto a la situación anterior. Así, se analizan, por una parte, las obras multimedia- por ser el tiepo de obras genuino de la socidad de la información- y las bases de datos -que en caso de ser electrónicas escapan al alcance de la excepción de copia privada y cuyo régimen puede extenderse bajo ciertas circunstancias sobre las obras multimedia-; y, por otra parte, la evolución del derecho de reproducción hacia un derecho de uso, así como la delimitación de aquél a través de una nueva excepción sobre los actos de reproducción provisional.

      El tercer Capítulo enfoca la conjunción de los dos primeros, es decir,


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