Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las apropiaciones educativas en las audiencias televisivas juveniles como base para la producción de materiales didácticos televisivo-curriculares e implementar en la enseñanza secundaria en Chile

  • Autores: José Luis Oliveri
  • Directores de la Tesis: Teresa Velázquez García-Talavera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Manuel Pérez Tornero (presid.), Elisabet García Altadill (secret.), Carmen Martínez Romero (voc.), Susana Tovías Wertheimer (voc.), Xavier Laborda i Gil (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Autor: José Luis Olivari Reyes Directora de la tesis: Dra. Teresa Velázquez El objetivo de estudio de la tesis es la televisión como ambiente de socialización cultural, el cual es asimétrico con la Escuela, y con los productos televisivos especialmente preparados para los estudiantes. Otro aspecto importante del objeto de estudio es la demanda cultural y educativa de la Escuela frente a la televisión en Chile, y su concepto de cultura, además agrega que las necesidades educativas percibidas por el televidente juvenil chileno de estratos bajos, apuntan a áreas de interés más próximas a situaciones de la vida cotidiana, y menos relacionadas con los flujos de conocimiento que circulan a través del currículo escolar.

      Los objetivos son: 1. - Describir las prácticas de consumo cultural y televisivo de estudiantes de enseñanza secundaria de la Comuna de La Pintana, en la Región Metropolitana de Chile.

      2. - A partir de los análisis que se desprenden del consumo cultural y televisivo estudiantil, y las visiones de docentes y funcionarios del sistema educativo en enseñanza media, presentar una propuesta de materiales didácticos para el uso educativo de la TV en el aula, en el marco del currículo de enseñanza secundaria.

      Los campos teóricos de la investigación se refieren a los Modos de relacionar Comunicación/Educación en su vertiente de Pedagogía de la Comunicación, Teoría de la Comunicación, los estudios de recepción televisiva en su vertiente: Educación para la Recepción Televisiva y los Estudios Culturales en su vertiente de la Teoría Crítica, y la Teoría Literaria, en la vertiente de la hermenéutica. Finalmente, incorpora la reflexión sobre los Estudios de recepción en el hogar.

      Respecto al diseño metodológico, corresponde a un estudio de carácter cuantitativo y cualitativo (explicativo), que se inscribe en una perspectiva humanística-interpretativa donde se utilizó una encuesta de consumo cultural y televisivo, y 2 grupos focales, más 9 entrevistas individuales. Además incluye marcos de referencia estadísticos de UNESCO Yearbook, Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, y estudios del Consejo Nacional de Televisión y consultoras privadas.

      Palabras clave: Modos de relacionar Educación/Comunicación Apropiaciones Educativas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno