Propone un plan conducente al diseño y al desarrollo de un sistema de Continuidad Digital aplicado al Consejo Nacional de Concesiones, extensible a las instituciones que constituyen el Sector transporte e infraestructura en Costa Rica. Este plan permitirá el control en la creación, la organización, la descripción y la preservación de documentos en el entorno digital para garantizar su difusión y acceso; se aplican programas preventivos o de respuesta inmediata ante desastres o pérdida de oportunidades estratégicas por una discontinuidad, imprevisión e improvisación en la actividad de negocio; este sistema se basa en los lineamientos de las Normas ISO y en un estudio que se realizó en las instituciones que conforman el Sector Transporte e Infraestructura en Costa Rica.
Esta investigación aplicada se basa en la hipótesis de partida de que la solución para la conservación y preservación de los documentos en formatos digitales implica no sólo un cambio de políticas institucionales y de aplicación de leyes sino, sobre todo, un cambio de mentalidad de los funcionarios, ya que deberán adaptarse a nuevos procedimientos que permitan agilizar los procesos de gestión, organización y uso, basándose en los principios que rigen tanto la gestión de documentos como el paradigma de la continuidad digital. Todo ello redundará en la mejora de procesos internos y externos y en la consecución de indicadores de superior eficiencia y eficacia de la organización tomada como objeto de investigación.
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