Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los hispanismos en los medios de comunicación social filipinos. Estudio lingüístico

  • Autores: Teresita Alcántara Antonio
  • Directores de la Tesis: Antonio Quilis (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1993
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Jesús Fernández Leborans (presid.), Mariano de Andrés Gutiérrez (secret.), Leandro Tormo Sanz (voc.), Celia Casado Fresnillo (voc.), María Concepción Ortiz Bordallo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este estudio trata de analizar lingüísticamente los hispanismos que se encuentran en la actual lengua filipina (tagalo), basado en los medios de comunicación social del país. El trabajo fue realizado con la aspiración de aportar una visión de la penetración hispánica en aquella lengua asiática. Para realizar el propósito, se efectuó un examen de los hispanismos en filipino, según la frecuencia absoluta y según el porcentaje de su empleo. Luego, se efectuó el análisis lingüístico del comportamiento durante el proceso de adecuación de aquellos hispanismos al filipino. Para esta investigación, se han utilizado como fuente 20 periódicos, 18 revistas, 3 programas de radio de larga emisión y 6 programas de televisión de una hora de presentación. De los estudios realizados, se obtuvo un total de 22,36% de hispanismos en todos los medios de comunicación social filipinos, repartidos en la siguiente manera: a) radio - 21,67% b) tv-20,82% c) periódicos y revistas - 23,48%. En el estudio lingüístico se efectuaron los análisis ortográfico, fonológico, morfológico, semántico y léxico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno