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El debate fe razón en la prensa católica y liberal de la capital mexicana: (1833-1857)

  • Autores: Iñigo Fernández Fernández
  • Directores de la Tesis: María Teresa Fernández Bajón (dir. tes.), José López Yepes (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Antonio Martínez Comeche (presid.), María Rosa Garrido Arilla (secret.), Jose Luis Ortiz Garza (voc.), Manuel Titos Martínez (voc.), María Rosario Osuna Alarcón (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo de investigación tiene como meta realizar un estudio detallado de la visión que las prensas católica y liberal de la capital mexicana brindaron a sus lectores, entre 1833 y 1857, respecto a los vínculos que existentes entre la fe y la razón.

      Conscientes del problema que representaba la vastedad que tanto el tema como las fuentes ofrecía, optamos por delimitar nuestro marco temporal al periodo que data de 1833 a 1857. Tal demarcación, lejos de ser arbitraria, responde a dos momentos claves en la historia de México y del debate aquí planteado. El de 1833 representó el primer intento por separar a la Iglesia y el Estado en el México del siglo XIX "a través de la creación de un conjunto de leyes de corte liberal", mientras que 1857 es el año en que fue proclamada una Constitución liberal en la que la razón, encarnada en el poder civil, procuraba distanciarse al tiempo que someter a la fe, representada por la Iglesia católica.

      Para elaborar este estudio decidimos consultar los periódicos católicos y liberales pues además de responder a un criterio de inmediatez ¿el de informar¿, su regularidad no estaba sujeta a las vicisitudes propias de su contexto y su tiempo, lo que no sucedía, por ejemplo, con las cartas, folletos, libros, pastorales, oraciones cívicas, sermones, etc., cuya aparición estaba sujeta a actos o situaciones extraordinarios que merecían el comentario o crítica de quienes los escribían y costeaban su publicación.

      Las hipótesis de partida que cohesionan y dirigen nuestro esfuerzo son las siguientes: 1.- Pese a las diferencias inherentes en cuanto a sus orígenes y usos, es posible encontrar en los periódicos católicos un vínculo estrecho que no sólo les permite expresar puntos de vista y comentarios afines, sino incluso compartir la información y las opiniones gracias no sólo a la consulta de las mismas fuentes, sino también a la inmutabilidad de ciertos conceptos como los de bienes eclesiásticos, fe, libertad y razón y a la existencia de una jerarquía. En cambio, los diarios y semanarios liberales muestran un carácter más heterogéneo, lo que pone en evidencia que sus contenidos son producto de las lecturas, pensamiento y reflexiones de sus autores y editores, así como de la división del liderazgo liberal entre puros y moderados 2.- En lo que al debate fe y razón se refiere, sostenemos que éste no se dio en México entre 1833 y 1857. Católicos y liberales se caracterizaron por la...


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