Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Samuel Beckett y el arte radiofónico

  • Autores: Luz Maria Sanchez Cardona
  • Directores de la Tesis: Teresa Camps (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jenaro Talens (presid.), Francesc Cortès Mir (secret.), José María Sarmiento (voc.), Mª Teresa Blanch Malet (voc.), Jordi Ibáñez Fanés (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Estudio y analisis de las seis obras radiofonicas realizadas por el creador irlándes SAmuel Beckett (1906-1989). Las seis obras estudiadas, fueron realizadas entre 1956 y 1962, y sus títulos son "Todos los que caen", "Pavesas", "Letra y música", "Astracanada radiofónica I", "Cascando" y "Astracanada radiofónicaII". Las producciones analizadas fueron las realizadas por la BBC (Inglaterra) entre 1957 y 1976, y por Voices International (Estados Unidos de Norteamérica) entre 1986 y 1989, Se acudió a la metodología propuesta por el compositor José Iges para el análisis de las obras de arte radiofónico. Dividida en dos volumenes, el primero incluye un capítulo dedicado a la historia de las tecnologías de transcripción y transmisión, un capítulo dedicado al papel del sonido dentro de las artes del siglo XX, y un capítulo dedicado al arte radiofónico -definición ypuest aen contexto con el arte sonoro y el arte electrónico.

      El segundo volumen incluye un capítulo dedicado a la biografía de Samuel Beckett; un capítulo dedicado a la relación de Beckett con las tecnologías de transcripción y transmisión sonoras; un capítulo dedicado a la introducción particularizada de la obra radiofónica de Samuel Beckett; y finaliza con un capítulo dedicado al análisis de las obras radiofónicas mencionadas.

      Después del análisis de las mismas, y de la puesta en contexo con obra de otros creadores que acudieron a la creación radiofónica experimental, se concluyó que estas seis obras pueden ser consideradas obras de arte radiofónico, y que deben ser consideradas dentro de la historia de las artes mediadas por la tecnología electrónica, y en específico por las tecnologías del audio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno