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Resumen de La formación en competencias genéricas para el éxito en el emprendimiento de empresas de base tecnológica

Carlos Torrejón Martín

  • Esta tesis doctoral trata sobre la importancia de la educación y formación en el éxito de la actividad emprendedora, y más concretamente en los emprendedores de empresas de base tecnológica.

    De la revisión de la literatura se muestra la importancia que determinado tipo de formación tiene para el éxito en el emprendimiento, la formación en competencias, dando respuesta a preguntas como estas: ‐ ¿Está el sistema educativo, en sus niveles superiores, dando una adecuada respuesta formativa a las demandas de los alumnos y el mercado? ‐ ¿Qué tipo de formación en competencias son de más utilidad para las personas que reciben formación orientada a la puesta en marcha y gestión de proyectos empresariales?, especialmente para EBT.

    ‐ ¿Hay competencias genéricas especialmente relevantes para los emprendedores de EBT? ¿Cómo influyen los conocimientos, habilidades y capacidades en este perfil concreto de emprendedor? ‐ La formación en dichas competencias, ¿mejora la confianza de los emprendedores?, ¿mejora su capacidad para identificar oportunidades de negocio y la forma en que las ponen en marcha? ‐ ¿Es cierto que aquellos emprendedores que demuestran un mayor nivel de formación y cualificación emprenden proyectos más atractivos y con mayor generación de valor? ‐ ¿Es el perfil de los emprendedores que inician proyectos de base tecnológica distinto al perfil del emprendedor medio? En consecuencia, se investiga la importancia de las competencias genéricas en el éxito de los emprendedores de empresas de base tecnológica (EEBT), probando que una formación en competencias genéricas mejora la confianza de los emprendedores, aumenta su capacidad para detectar oportunidades de negocio y eleva el éxito de sus iniciativas.

    Para ello se ofrece una propuesta unificadora, práctica y funcional del concepto de competencia genérica, identificando aquellas competencias transversales más relevantes para el emprendedor y las más valoradas por los expertos y miembros del ecosistema emprendedor. Se desarrolla un modelo empírico de Pirámide de Catalizadores para el Emprendimiento, puesto a prueba mediante un completo trabajo de campo utilizando la metodología Delphi. El cual, una vez concluido, ha permitido contrastar la validez, utilidad y aplicación práctica del modelo para entender cómo se desencadena el proceso emprendedor, que elementos dentro del mismo funcionan como catalizadores y cómo la adecuada formación competencial permite mejorar y acelerar el proceso con mayores posibilidades de éxito.


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