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La sexualidad en el antiguo Egipto. Un estudio léxico y cultural

  • Autores: Marc Orriols i Llonch
  • Directores de la Tesis: Josep Cervelló Autuori (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Loprieno (presid.), Jordi Cors Meya (secret.), José Lull (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La sexualidad es uno de los temas más olvidados por la Egiptología. Los pocos estudios que la han tratado hasta el momento o bien están demasiado influidos por la moral del autor o bien se trata de trabajos muy superficiales. Así pues, con este trabajo se presenta, por primera vez, un estudio a fondo de la sexualidad en el antiguo Egipto.

      Esta obra parte de la base de que la sexualidad humana depende de dos condicionantes: unos factores fisiológicos universales y unos factores psicológicos y culturales. Estos últimos son los que determinan la pluralidad de la sexualidad humana, por lo que ésta debe ser considerada como un hecho diferencial más entre culturas.

      Este trabajo se estructura en dos partes. En la primera se presenta el corpus de todos los pasajes localizados con léxico referido a la cópula en el antiguo Egipto, y se analiza este léxico en su contexto, tanto desde un punto de vista lexicográfico como semántico y etimológico. Este corpus representa la recopilación más amplia hecha hasta el momento sobre esta materia.

      En la segunda parte se recogen cuatro estudios independientes entre sí pero cuyo nexo es la sexualidad en sus distintos aspectos. Los cuatro parten del gran abanico de posibilidades temáticas que abre un catálogo de léxico como el presentado. De estas posibilidades, se han escogido las que se han considerado más significativas a la hora de hacer una primera aproximación en profundidad a la sexualidad de los antiguos egipcios. El primero de los estudios trata de la cosmogonía solar, para la cual la sexualidad del demiurgo es el detonante de la creación del Cosmos. En el segundo se tratan los rituales de iniciación de la adolescencia, momento en el que los individuos se transforman de seres naturales en seres culturales, a la vez que pasan de seres asexuados a seres sexuados, lo que implica el inicio de su vida sexual. El tercero de los estudios trata de un aspecto fundamental para el conocimiento de la autoconciencia cultural egipcia: los determinativos. Se trata de hacer arqueología de la mente y de intentar ahondar, en este caso, en la percepción que tenían los egipcios sobre su propia sexualidad. Finalmente el último de los estudios se ocupa de la sexualidad en la narrativa del antiguo Egipto, sexualidad que, a diferencia de lo que sucede en el resto de la documentación, está expresada de manera implícita, sin términos directamente alusivos a las prácticas sexuales, lo cual no deja de tener una importante significación cultural.


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