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Los comportamientos demográficos diferenciales en la formación de la familia de la población inmigrada en España

  • Autores: Xiana Bueno García
  • Directores de la Tesis: Andreu Domingo i Valls (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Izquierdo Escribano (presid.), Albert Esteve Palós (secret.), Helga de Valk (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral surge del interés por alcanzar un mejor entendimiento de las transformaciones que en las últimas décadas se han observado en las tendencias de los fenómenos demográficos implicados en el proceso de formación de la familia, conscientes del papel que la población inmigrada representa en tal proceso e interesados por comprender las razones que justifican la existencia de comportamientos demográficos diferenciales según origen.

      ¿Qué factores explican los comportamientos demográficos diferenciales de la población inmigrada en España? Es la pregunta de investigación inicial sobre la que transciende esta tesis. Sin embargo, de ella se derivan múltiples interrogantes. ¿Existen diferencias en las pautas de comportamiento según origen?, es decir, ¿Se unen más o menos, antes o después, de forma endógama o exógama, unos colectivos respecto a otros? ¿Cohabitan o se casan de diferente manera según origen? ¿Tienen las mismas pautas y perfiles sociodemográficos, o las mismas características de pareja quienes cohabitan y quienes se unen en matrimonio? ¿Tienen los diferentes grupos el mismo número de hijos? ¿Los tienen a las mismas edades? Si todo ello es así, o no, ¿a qué se deben esas diferencias?, ¿a su condición de inmigrantes?, ¿a su situación de extranjería?, ¿a su origen cultural? ¿Pueden interpretarse las pautas de comportamiento en términos de integración o adaptación? ¿Son éstas un indicador del momento en el que se encuentran dentro del proceso de asentamiento? Las respuestas a esta y otras preguntas derivadas se perfilan en este trabajo de observación, análisis e interpretación.

      La tesis doctoral comprende dos grandes temáticas en las que se ha centrado el análisis empírico, la formación de la pareja y el comportamiento reproductivo. Ambos bloques se subdividen en tres trabajos de investigación sobre el conjunto de orígenes o sobre colectivos concretos que mantengan un marcado comportamiento diferencial. El estudio de las pautas de unión, se conforma de los siguientes contenidos. En primer lugar, se incluyó un análisis de carácter metodológico que tiene por objetivo calibrar la calidad de las fuentes estadísticas para el estudio de las uniones de inmigrantes a través del análisis empírico comparativo de diferentes aspectos nupciales entre cuatro fuentes estadísticas (ENI, EPA, Censo y MNP). El segundo apartado es el primero de los estudios de caso y consiste en un análisis de las pautas de cohabitación extramatrimonial de la población latinoamericana en España en comparación con las pautas de cohabitación de los españoles. Finalmente se aporta un tercer análisis sobre la influencia de los factores individuales y contextuales en la transición a la unión de los marroquíes que inmigraron a España desde 1980 siendo solteros.

      El análisis correspondiente al estudio del comportamiento reproductivo, incluye a su vez otros tres sub-análisis. El primero busca aportar una perspectiva general de la natalidad y fecundidad de las mujeres españolas y extranjeras a través del cálculo de los principales indicadores demográficos. En él, el análisis se aplica primero al total del colectivo de mujeres extranjeras y posteriormente a los grupos continentales y principal nacionalidad de cada uno de ellos (Marruecos, Ecuador, Colombia, China, Reino Unido y Rumania). El segundo ejercicio de análisis tiene por objeto determinar cuál puede ser el efecto del país de destino en la fecundidad diferencial de las migrantes latinoamericanas a través de un estudio comparado de su comportamiento reproductivo en los dos principales países de destino de este colectivo -Estados Unidos y España-. El tercer y último estudio se centra en el efecto de la propia migración y del tiempo de residencia en España en la fecundidad de las mujeres inmigrantes. Desde una visión longitudinal y desde la comparación con la población autóctona, se aborda su biografía reproductiva tanto antes como después del proceso migratorio, de forma que sea posible determinar la influencia de la migración en la fecundidad y su posterior desarrollo en el país de destino.

      La principal contribución de esta tesis es la de aportar un diagnóstico demográfico de las dinámicas de formación familiar de la población inmigrada en España, a través del análisis específico de los dos principales fenómenos implicados: la nupcialidad y la fecundidad. Se ha mostrado en qué medida los comportamientos diferenciales en estos dos fenómenos pueden ser explicados mediante diferentes aspectos relacionados con la demografía como la condición de extranjeros, la condición de migrantes, las características demográficas intrínsecas o las características socioculturales.

      Los comportamientos demográficos, tanto de la población inmigrada como de la población autóctona, están inequívocamente vinculados al cambio social. Estos cambios acontecen con independencia de la migración pero al mismo tiempo se ven influenciados por ella. En consecuencia, el cambio social genera diferencias en las formas de formación familiar fácilmente atribuibles a razones culturales en el caso de la población foránea. Sin embargo, no se debe caer en la idea preconcebida de que la cultura sea un ente estático propio de cada país de origen, sino que se trata de una entidad en constante evolución. La cultura debe explicarse como adaptación, como las herramientas adaptativas de las que dispone un individuo en su incorporación a un nuevo contexto. En este sentido, suele malinterpretarse la diferencia (nupcial o reproductiva) cuando se aduce a razones "culturales" como una estructura fija y opuesta a la de los autóctonos. La cultura es también la adaptación a la mayoría y al nuevo destino, lo que significaría asumir, de alguna manera, la existencia de integración, pero tanto en la similitud como en la divergencia. Lo diferencial en los comportamientos demográficos se interpretaría como el universo simbólico utilizado para esa adaptación. Bajo la asunción de que las culturas son dinámicas, asumimos también que las pautas de unión y reproductivas que se fundamentan en las culturas a nivel estructural, también son dinámicas.

      Esta tesis ha analizado cómo los cambios de tendencia, intensidad y calendario en la formación de la familia se pueden explicar, en mayor o menor medida, desde argumentos puramente demográficos. No obstante, los comportamientos demográficos de la población española en la formación de la familia tampoco son estructuras estáticas sino dinámicas y en parte precisamente debido a la irrupción reciente de la inmigración internacional en el panorama español. En este sentido, se debe tener presente el hecho de que las condiciones materiales y no materiales que caracterizan el contexto español y que afectan a la población inmigrada, son las mismas que en parte afectan también a la población autóctona. De este modo, cabe preguntarse ¿retrasan los inmigrantes su calendario a la unión o al primer hijo después de migrar porque los españoles tienen un calendario tardío? o por el contrario, ¿retrasan su calendario a causa de los mismos condicionantes (estudios, trabajo, vivienda) por los cuales los españoles también están retrasando su calendario? En definitiva, es difícil establecer relaciones causa-efecto unidireccionales, cuando en realidad existen fuertes interacciones entre los elementos implicados. Es decir, que no existe una pauta de unión española a la que el resto de orígenes se asemejen o se deban asemejar, pues las culturas no son cerradas sino que están en constante contacto entre ellas y con el medio en el que se encuentran.


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