La importancia de la imprenta como vehículo transmisor de ideas ha sido profundamente estudiada por la istoriografía a lo largo de las últimas décadas. A pesar de ello, aún se mantienen algunas lagunas, especialmente a la hora de abordar temas como la circulación de las ideas y de los discursos que marcaron el devenir de la Europa católica y que le dotaron de una identidad cultural propia, o bien todas aquellas cuestiones vinculadas a las relaciones entre los medios de comunicación y el poder político, especialmente en la esfera espiritual.
El objetivo de esta investigación es el de conocer mejor esa estrecha relación entre imprenta y reforma católica en un escenario tan concreto como es la Cataluña de época moderna. Para ello se ha llevado a cabo la reconstrucción de la producción editorial de sus imprentas en materia religiosa entre los siglos XVI y XVIII y que ha dado lugar a una ingente base de datos que alcanza los casi siete mil registros. Gracias a esa herramienta disponemos por primera vez de una excelente plataforma desde la que observar no sólo las propias características de la industria tipográfica catalana, desde el punto de vista formal y comercial, sino también la evolución de las inquietudes espirituales de una sociedad plagada de temores. El monopolio de esos miedos por parte de los poderes públicos, en este caso de la Iglesia, sirvió, sin lugar a dudas, para forjar una identidad colectiva alimentada por la propia amenaza que suponían: definir sus fronteras, jerarquizar y ordenar sus propias filas, y difundir los nuevos modelos de ordenación social fueron los objetivos que se propuso alcanzar la Iglesia tridentina. Metas todas ellas que sin el concurso y la complicidad de la imprenta y de sus protagonistas eran imposibles de alcanzar, a pesar de los riesgos calculados que ello suponía.
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