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Turquía en construcción: retratos y proyectos nacionales en la cultura turca contemporánea

  • Autores: Seda Ersavci
  • Directores de la Tesis: Isabel Clúa Ginés (dir. tes.), Beatriz Ferrús Antón (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Helena González Fernández (presid.), Meri Torras Francès (secret.), Francesca Bartrina Martí (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El punto central de esta investigación son las relaciones entre la identidad nacional turca y las producciones culturales contemporáneas. El objetivo es mostrar, a partir del análisis de la novela Ince Memed, de Yasar Kemal cómo los textos culturales no solo reproducen los acontecimientos y la realidad sino que producen un imaginario que la nación utiliza para relatarse a sí misma. Publicada en 1955, Ince Memed constituye el primer volumen de una saga de cuatro libros que está inspirada en las viejas leyendas turcas y en el riquísimo folklore de Anatolia; tierra en la que el autor, Yasar Kemal, ha estado desde siempre muy arraigado. Ince Memed se configura como una obra clave en la historia literaria turca del siglo XX: incluida dentro del género de la novela histórica, resulta una novela especial por su particular aproximación a la historia y al folklore turco y por su capacidad de reconstruir un pasado en el que los lectores se reconocen y afirman su propia tradición. Esas características del texto lo trascienden y se proyectan en el imaginario "real" sobre Turquía y su historia.

      Para conseguir este objetivo, el trabajo se organiza en cuatro grandes bloques: El primero de ellos está dedicado a considerar desde una perspectiva teórica las relaciones entre la historia y la ficción, o dicho de otro modo, a evaluar cómo se cruzan la historia y la literatura. Considerando que el objetivo de este trabajo es abordar la novela Ince Memed como referente de la identidad turca moderna y establecer una lectura que contemple las relaciones solidarias entre la formación de una identidad nacional y la creación literaria, el segundo bloque está dedicado a desarrollar un examen en detalle de la formación y emergencia del nacionalismo turco. También se ha considerado necesario poner la mirada en la historia de Turquía y mostrar algunos fenómenos que evidencian el carácter discursivo de los elementos culturales e identitarios: el choque y el enlace entre las culturas, las contradicciones entre oriente y occidente, modernidad y tradición, secularismo y Islam, el valor material y moral son aspectos que se configuran a través del relato histórico.

      El tercer bloque que la tesis desarrolla la de que Ince Memed recopila literariamente el imaginario que el nacionalismo moderno planteó políticamente y despliega el análisis de la obra señalando los rasgos más importantes de la novela y de su autor.

      El cuarto bloque pone el foco en la recepción de la obra y en su funcionamiento dentro del panorama literario turco del siglo XX para pasar a una reflexión sobre la cultura actual de Turquía "moderna." En cierto modo, se trata de demostrar las reflexiones de los bloques anteriores y la importancia de la novela Ince Memed en la construcción de la identidad, fijando las reflexiones sobre cómo Turquía se proyecta en el exterior y a la vez cómo se construye desde el interior y el exterior en un conflicto discursivo en el que intervienen factores tan importantes como la conciencia intelectual o la reconstrucción de la tradición islámica para crear una nueva Turquía.

      En definitiva, la tesis pretende mostrar que la novela de Yasar Kemal formula todo un sistema de valores que nutren el carácter identitario turco, un carácter plenamente en construcción.


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