Esta tesis, titulada: "Mark Rothko y el artista que nunca fue. Arte de instalación y site-specific: los jointed-schemes como un modo de hacer para el arte contemporáneo", se propone presentar la noción de espacio de los jointed-schemes de Mark Rothko como un itinerario, un lugar de reflexión o un modo de hacer para el arte contemporáneo. Para ello, presenta el concepto teatral de la cuarta pared, pantalla imaginaria que separa el escenario y el público, como una categoría metafórica para describir sus procesos. Se trata de una estrategia para explicar los modos en que Rothko rompió con los límites del medio pictórico desafiando las reglas del expresionismo abstracto y la endogamia del medio: la pintura debía expandirse en la sala de exposición y construir un espacio real en el que el espectador pudiera entrar y participar de su intensidad performativa. El encuentro que Rothko preparó para el espectador tiene lugar tanto en exposiciones efímeras como en sus lugares específicos, no ocurre dentro de la pintura, sino en el espacio enfrente a ésta. Construye un espacio concreto, transitable y real donde su obra encuentra su lugar; también denota una connotación volátil, efímera y vaporosa. Esta particularidad genera un desplazamiento conceptual que exige repensar el contexto teórico, crítico y artístico de los tiempos de los jointed-schemes (1958-1971) y establecer nuevas formas de experimentar sus lugares. Es justamente este ejercicio crítico el que lleva a Rothko a articular unos parámetros artísticos innovadores que prefiguran el arte de instalación y site-specific, e hilvanan la llamada trama del espacio.
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