Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El territori i poblament del vallès en època antiga: del sorgiment de la societat ibèrica a la romanització (ss. VI ac. – II dc.). Estudi arqueomorfològic i històric

Joan Oller Guzmán

  • El objetivo de esta tesis doctoral consiste en una aproximación a la evolución del poblamiento y el territorio en época antigua en la zona del actual Vallès. Se trata de un territorio coherente a nivel geográfico e histórico, que actualmente comprendería las dos comarcas vallesanas (Vallès Occidental y Oriental) y que en la Antigüedad aparece referenciado como "Layetania interior".

    Esta aproximación parte de una recopilación exhaustiva de todas las fuentes de información disponibles, tanto de carácter literario, como epigráfico, numismático, documental y, especialmente, arqueológico. De hecho, la relativamente abundante presencia de información sobre este territorio en época antigua es uno de los principales atractivos para plantearse su estudio. Una vez hecha esta recopilación, se ha llevado a cabo el análisis histórico de la evolución de esta Layetania interior, situándola en el contexto general del nordeste peninsular y de Hispania, y con una cronología que se situaría entre los siglos VI a.C. y II d.C. Este marco cronológico vendría determinado por el principal interés de nuestro trabajo: determinar cómo Roma interviene a nivel territorial en la zona y cómo esta intervención afectó a las poblaciones autóctonas. En este sentido, todo el estudio gira alrededor de dos conceptos historiográficos complejos y difíciles de definir como serían, en primer lugar, la "iberización" o surgimiento de la sociedad ibérica y, en segundo lugar, la "romanización" o surgimiento de la sociedad hispano-romana. Este planteamiento se ha combinado también con el análisis arqueomorfológico del territorio vallesano, para poder determinar así la posible existencia de indicios de catastros de época romana en esta área.

    El estudio ha permitido determinar la importancia de esta zona durante la época antigua gracias a dos elementos básicos: su papel primordial a nivel viario (como zona de paso natural entre las comarcas de Girona y el Camp de Tarragona) y su importante capacidad productiva agraria. Estos dos aspectos determinaron la presencia de un poblamiento denso en la zona vallesana desde un momento inicial, permitiendo la consolidación de una sociedad ibérica como la layetana, bien consolidada y con una estructura socio-económica y territorial estratificada y compleja. La llegada de Roma afectó directamente esta estructura, incidiendo especialmente en el papel de sus elites y buscando un progresivo control de la región, inicialmente debido a su importancia dentro de la logística militar de la conquista romana de la península. Con todo, progresivamente la evolución política y social de la propia Roma forzó ésta a una intervención cada vez más directa en las provincias, hecho que repercutió también en la Layetania interior. En este sentido, un primer momento clave de transformación sería la segunda mitad del siglo II a.C., con la creación de un conjunto de núcleos de tipología romano-itálica que, combinados con una reforma viaria y la aparición de la moneda de Lauro, indicarían el interés de Roma en reforzar su control sobre esta zona.

    Con todo, el momento que creemos clave para entender el paso hacia una sociedad romanizada sería el período augusteo, cuando la fundación de Barcino en la costa y la potenciación interna de los núcleos de Égara (Terrassa) y Caldes de Montbui, junto a la creación de la vía Augusta y la aparición del sistema productivo basado en la villa, permitirían hablar por primera vez de una organización de este territorio plenamente "a la romana". En este sentido, el análisis arqueomorfológico ha permitido detectar una orientación del parcelario predominante (Vallès C) que pensamos que sería plausible relacionar con una actuación catastral romana que supondría la creación de una centuriación en el área vallesana en este momento augusteo.

    El siguienete momento clave fue la época flavia, cuando la concesión del derecho latino a toda Hispania permitió la promoción municipal de los dos principales núcleos de la zona: Égara de forma segura y el conjunto termal de Caldes de Montbui de forma probable. Este proceso permitió la integración jurídica definitiva de la Layetania interior y la consolidación del proceso de romanización, que llegó ya en el siglo II d.C. y que tendría su mayor expresión en la epigrafía honorífica y las importantes villas documentadas, muestra de la existencia de unas elites locales plenamente romanizadas y ya integradas en las estructuras socio-económicas, políticas y culturales del Imperio Romano.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus