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Resumen de La querella de la novela. Disputa y creación en el primer campo literario francés (1670-1700)

Neus Rotger Cerdà

  • La presente investigación propone la existencia de una Querella de la novela, una pequeña «guerre littéraire» de por lo menos treinta años de duración (1670-1700) en la que Antiguos y Modernos disputaron acerca del sentido y el valor del género novelesco en el primer campo literario francés. Frente a la idea del auge de la novela a partir del surgimiento de una única obra inaugural, ya sea el Lazarillo, el Quijote, La princesse de Clèves o Robinson Crusoe, esta tesis sostiene, en primer lugar, que la invención teórica del género fue a la vez causa y resultado de diversas controversias, cuyo análisis se plantea en los términos de una querella, equiparable a la Querelle du théâtre, la des inscriptions, la du merveilleux o la du sublime, con las que mantiene diversos puntos de contacto. En segundo lugar, que hubo una profunda relación de participación entre esta querella y la contemporánea Querella en torno a los Antiguos y los Modernos, en la que la novela fue confrontada con el modelo clásico de la épica, así como con los paradigmas antiguos de la tragedia y de la historia. Y, por último, que en el proceso de emergencia de la novela, marcado ideológica y retóricamente por la Querella, el género no sólo fue aducido como emblema de lo nuevo, sino que, a pesar de su consabida modernidad, encontró su fundamentación teórica y la base para su legitimación en la autoridad y las razones de los Antiguos. Asimismo, el estudio del discurso novelesco francés del siglo XVII revela que, desde las primeras poéticas barrocas hasta las teorizaciones de la nouvelle o nouvelle historique, la novela tendió a definirse primordialmente como una forma de escritura de la historia.


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