Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Epidemiology of pestivirus infection in pyrenean chamois (rupicapra pyrenaica pyrenaica) and other wild and domestic ruminants

Laura Fernández

  • Desde el año 2001 diferentes brotes de una nueva enfermedad asociada a la infección por un virus de la enfermedad de la frontera de genotipo 4 (BDV-4, del inglés border disease virus) han diezmado varias poblaciones de rebeco pirenaico (Rupicapra pyrenaica pyrenaica). El objetivo de la presente tesis es estudiar la epidemiología de la infección por BDV en el rebeco pirenaico y en otros rumiantes salvajes y domésticos, dado que los pestivirus no son hospedador-específicos estrictos.

    La principal zona de estudio consistió en los Pirineos catalanes y andorranos, pero también se estudiaron otras zonas de los Puertos de Tortosa y Beceite y Sierra Nevada, en España, así como diversas zonas de los Alpes italianos y suizos. Las especies estudiadas fueron el rebeco pirenaico, el muflón europeo (Ovis aries), el ciervo (Cervus elaphus), el corzo (Capreolus capreolus), el gamo (Dama dama), el rebeco alpino (Rupicapra rupicapra), el íbice (Capra ibex), la cabra montesa (Capra pyrenaica), y también ganado ovino, caprino y vacuno que pasta en las praderas de alta montaña.

    Se determinó la presencia de anticuerpos en suero mediante una técnica de ELISA. Los sueros positivos se enfrentaron a una cepa de diarrea vírica bovina (BVDV, del inglés bovine viral diaorrhea virus) y a varias cepas de BDV locales y de referencia en un test de seroneutralización vírica comparada. La detección vírica se llevó a cabo mediante una técnica de reacción en cadena de la polimerasa inversa y/o mediante un test ELISA. Por último, se secuenció la región 5¿ no codificante de los virus detectados y se aislaron éstos.

    El estudio de poblaciones de rebeco pirenaico previamente afectadas por brotes de enfermedad, demostró que la infección por BDV se ha convertido en endémica en algunas poblaciones y este hecho posiblemente esté relacionado con la falta de recuperación de las mismas. Sin embargo, en otras poblaciones que se están recuperando, se han encontrado evidencias de que el BDV ha dejado de circular. El estudio de la población de rebecos de la reserva nacional de caza de Freser-Setcases, demostró que el BDV-4 circula entre los rebecos sin causar ningún efecto negativo en la dinámica poblacional. Es posible que en esta población circulen cepas menos virulentas de BDV-4 que mantienen la seroprevalencia elevada, evitando así la dispersión de otras cepas más virulentas y la aparición de un brote de enfermedad. En todas las poblaciones estudiadas los rebecos presentaron títulos de anticuerpos mayores frente a BDV y la mayoría, más concretamente, frente a BDV-4. Se detectó una seroprevalencia baja en todos los rumiantes salvajes que comparten hábitat con el rebeco pirenaico. La seroprevalencia en ovino y caprino varió dependiendo del origen geográfico, mientras que en vacuno se detectó una seroprevalencia elevada en todas las zonas. El ovino presentó títulos de anticuerpos más altos frente a las cepas BDV-4, el vacuno frente a BVDV y el caprino frente a BDV-4 y BVDV. Los estudios realizados en el suroeste de los Alpes italianos revelaron una alta seroprevalencia en el rebeco alpino, sugiriendo que la infección por pestivirus es frecuente en ambas especies del género Rupicapra. En el íbice y la cabra montesa se detectó una seroprevalencia baja en todas las zonas y la mayoría de animales positivos mostraron anticuerpos específicos de BDV. En Suiza, los ciervos y un rebeco alpino mostaron anticuerpos frente a BVDV, mientras que el resto de rebecos mostraron anticuerpos frente a BDV. Este resultado indica que los rumiantes salvajes de este país se pueden infectar con ambas especies de pestivirus.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus