Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Carcinomas basoescamosos cutáneos: comportamiento biológico y estudio inmunohistoquímico comparativo con carcinomas basocelulares y carcinomas espinocelulares

Leticia Alonso Castro

  • El carcinoma basoescamoso (CBE) es un tumor cutáneo poco frecuente y que ha generado gran controversia en cuanto a su definición histológica y verdadera naturaleza. Actualmente lo más aceptado es que se trata de un carcinoma basocelular (CB) asociado a áreas de diferenciación escamosa o epidermoide y que tiene un comportamiento biológico más agresivo con mayor tasa de recidivas y metástasis. Aún así, la literatura publicada en torno a esta entidad es escasa, utilizando diferentes terminologías o definiciones. No existen estudios amplios que utilicen la inmunohistoquímica (IHQ) para intentar definir o diagnosticar con más precisión este tipo de CCNM, y poder diferenciarlo de CB o carcinomas epidermoides (CE) convencionales.

    Este trabajo pretende analizar en profundidad las características clínicas, el comportamiento biológico y especialmente, las características IHQ que presentan los CBE. Para ello, se obtuvieron los casos diagnosticados en 3 centros hospitalarios (Hospital Ramón y Cajal, Hospital Universitario de Guadalajara y Hospital 12 de Octubre). Se seleccionaron finalmente un total de 42 casos tras la valoración anatomopatológica, se extrajo la información de las historias clínicas y se realizó un estudio IHQ extenso. Éste se centro en los 3 anticuerpos que mayor utilidad habían demostrado para el diagnóstico diferencial entre CB y CE: BerEp4, EMA y bcl-2. Se diseñó un SCORE, resultante de la suma de las puntuaciones de estos 3 marcadores, que pudiera definir un fenotipo IHQ similar a CB, CE o fenotipo mixto o intermedio. También se realizó un estudio comparativo con controles de CB y CE convencionales, utilizando aquellos marcadores IHQ que resultaron de mayor utilidad.

    Se encontraron unas características clínico-epidemiológicas similares a las que habitualmente se observan en los CB. La tasa de recidivas fue del 9% y no se encontró ningún caso metastásico. Estos datos difieren de lo previamente publicado y no podemos concluir que esta serie de tumores presentasen un comportamiento biológico más agresivo que los CB convencionales.

    En cuanto al estudio IHQ, los CBE presentaron un patrón distinto al encontrado en los CB y CE convencionales. Los CBE mostraron una media de positividad intermedia entre los CB y los CE para los marcadores BerEp4, EMA y bcl-2. El SCORE también mostró diferencias estadísticamente significativas entre los 3 tipos de tumores, con una puntuación intermedia para el grupo de los CBE. Por último, también se encontraron diferencias para la tinción con CK17, en cuanto a la pérdida de expresión se refiere, siendo intermedia para los CBE.

    Aún así, hubo una gran dispersión de los resultados y se encontró una gran heterogeneidad en cuanto a la IHQ de nuestros casos. Por lo tanto, aunque como grupo pudimos encontrar diferencias de los CBE con respecto a los CB y los CE, no se encontró ningún marcador o grupo de marcadores que pudiera definir o diagnosticar a cada tumor de forma individual.

    Ninguna de las variables del estudio se relacionó con un peor pronóstico o comportamiento biológico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus