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Resumen de Construcción de una escala de evaluación de habilidades sociales para personas con psicosis y alto deterioro: estudio piloto

Lorena Fernández Nespereira

  • español

    En la literatura se constata la existencia de alrededor de 60 instrumentos que miden habilidades sociales (HH.SS.) en personas con un diagnóstico de psicosis. Hay muchos instrumentos que miden HH.SS. pero ninguno de ellos tiene el suficiente poder discriminativo como para detectar los déficit específicos, concretos y operativos de las personas con esquizofrenia y muy severo deterioro. La ausencia de pruebas de evaluación de habilidades sociales para esta población provoca: dificultad para detectar déficit operativos, problemas para diseñar programas de intervención individualizados, limitaciones a la hora de definir objetivos concretos de intervención, imposibilidad de medir la eficacia de los entrenamientos¿, etc.

    Por tanto, el objetivo de esta tesis es crear y pilotar un instrumento que permita evaluar de forma concreta y objetiva las limitaciones en HH.SS. de las personas con diagnóstico de psicosis y con alto deterioro.

    Para ello, en primer lugar se realizó un recorrido histórico-conceptual, desde los años 70, para conocer los antecedes del tema y la situación actual. Esto permitió elaborar una tabla con la conceptualización del constructo HH.SS. y de sus componentes. Posteriormente, el contenido de esta tabla fue evaluado por un grupo de 5 expertos hasta lograr un consenso interjueces de al menos el 60% acerca de qué se entiende por "habilidades sociales" y cuáles son sus componentes o dimensiones. Con las aportaciones del grupo de expertos se elaboró una propuesta de "definición semántica" del constructo.

    Una vez obtenida la definición del constructo y de cada uno de sus componentes, el siguiente paso para la construcción de la escala de evaluación, fue redactar los ítems que compondrían la "batería preliminar", que contaba inicialmente, con 107 ítems.

    Nuevamente esta batería, fue evaluada por un ¿grupo de expertos (jueces)" que, a partir de un análisis cualitativo, descartaron (¿depuraron¿) los ítems mal redactados, confusos, poco pertinentes, inadecuados¿ Quedando la batería reducida a 86 ítems.

    El resultado final de este primer análisis, fue sometido a una segunda depuración, de tipo estadístico y psicométrico. Para ello se realizó un estudio piloto, cuyo primer paso consistió en la selección de la muestra. En este caso, se utilizarán dos muestras: - Una de ellas, formada por 34 personas con diagnóstico de esquizofrenia, atendidas en los recursos de rehabilitación de la Red de Atención Social a Personas con Enfermedad Grave y Persistente de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, a la que se le aplicó la escala.

    - Y la otra, formada por 31 profesionales de dicha Red de Atención Social, que actuaron como evaluadores.

    De la aplicación del instrumento de evaluación se obtuvo la versión definitiva de la escala, con un número menor de ítems (70 ítems) que la preliminar, pero con buenos índices en poder discriminativo, altos valores de homogeneidad y consistencia interna. Esto permitió elaborar una escala exhaustiva y objetiva, adaptada a la población con diagnóstico de esquizofrenia y alto deterioro y con buenos valores psicométricos para ser sometida a futuros estudios de validez y fiabilidad.

  • English

    About 60 instruments that assess social skills in people with psychosis have been developed. There are many instruments that measure social skills, However, none has sufficient discriminative power to detect specific, concrete and operative deficits of people with schizophrenia and a high level of impairment. The lack of social skills assessment tests for this population causes: problems to identify operative deficits, problems for designing individualized intervention programs, limitations for defining specific intervention objectives, inability to measure the effectiveness of training ..., etc.

    Therefore, the objective of this thesis is develop and pilot an instrument that allows to assess, in a concrete and objective way, the limitations in social skills of people with a diagnosis of psychosis and high impairment.

    For this, in the first place a historical-conceptual route was made, from the 70's, to know the antecedents of the subject and the current situation. This allowed to elaborate a table with the conceptualization of the construct social skills and its components. Subsequently, the content of this table was evaluated by a group of 5 experts to achieve a consensus of at least 60% about what is meant by "social skills" and which are their components or dimensions. With the contributions of the group of experts, a proposal of "semantic definition" of the construct was elaborated.

    Once the definition of the construct and each of its components were obtained, the next step in the construction of the assessment scale was to write the items that would make up the "preliminary battery", which initially had 107 items.

    Again this battery was assessed by a "group of experts (judges)" who, from a qualitative analysis, rejected ("debugged") items that were poorly written, confused, irrelevant, inappropriate ... The battery was reduced to 86 items.

    The final result of this first analysis was submitted to a second phase, of statistical and psychometric type. For this, a pilot study was carried out, whose first step consisted in the selection of the sample. In this case, two samples will be used:

    - One of them, made up of 34 people with a diagnosis of schizophrenia, treated in the rehabilitation resources of the Social Care Network for People with Severe and Persistent Illness of the Council of Social Policies and Family of the Community of Madrid, which the scale was applied.

    - And the other, made up of 31 professionals from the Social Care Network, who acted as evaluators.

    From the application of the assessment instrument the final version of the scale was obtained, with a lower number of items (70 items) than the preliminary one, but with good indexes in discriminative power, high values of homogeneity and internal consistency. This allowed to working out a comprehensive and objective scale, adapted to the population with a diagnosis of schizophrenia and high impairment and with good psychometric values to be submitted to future studies of validity and reliability


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