Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Anestesia y monitorización hemodinámica en la cirugía intrauterina de los defectos del tubo neural

Susana Manrique Muñoz

  • La espina bífida representa el defecto congénito del tubo neural más grave compatible con la vida. Su forma más frecuente es el mielomeningocele, caracterizado por la falta de cierre del arco posterior vertebral en las semanas 3ª-4ª del desarrollo embrionario, momento en el cual la placa neural no completaría su desarrollo provocando un canal espinal abierto, con exposición al líquido amniótico de las meninges y otros elementos neurales durante el resto de la gestación.

    Los beneficios de la cirugía prenatal de los defectos del tubo neural y, concretamente del mielomeningocele, han sido ampliamente demostrados, proporcionando un cierre del defecto para proteger los elementos neurológicos desprovistos del mismo, prevenir la fuga de líquido cefalorraquídeo y disminuir el riesgo de infección, con la menor morbilidad materno-fetal posible.

    En la unidad de Medicina Materno-fetal del Hospital Vall d´Hebron se ofrece a las gestantes la posibilidad de cirugía intrauterina de los defectos del tubo neural.

    El abordaje quirúrgico de la cirugía intrauterina se puede realizar mediante cirugía fetoscópica o mediante cirugía fetal abierta, siendo el objetivo general de este estudio el análisis del manejo anestésico en estos dos tipos de cirugía.

    Creemos que la monitorización continua del binomio materno-fetal permitiría anticiparnos y adaptar de manera individualizada las dosis de fármacos vasoactivos y fluidos, minimizando los episodios de hipotensión materna y, por consiguiente, de hipoperfusión placentaria, así como disminuir las complicaciones respiratorias en el periodo perioperatorio. Además, consideramos que la cirugía fetoscópica para la corrección intrauterina de los defectos del tubo neural estaría asociada a menos cambios hemodinámicos maternos que la cirugía abierta, con el consiguiente efecto sobre la disminución de los requerimientos de fármacos vasoactivos y sobre la morbimortalidad materno-fetal asociada.

    Para ello, hemos realizado un estudio descriptivo retrospectivo en el Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona, durante el periodo comprendido entre los años 2011-2016, siendo nuestras principales conclusiones: -En la corrección intrauterina del mielomeningocele fetal mediante cirugía abierta o fetoscópica, no se encontraron diferencias en las dosis maternas de mórficos ni de relajantes musculares entre los dos tipos de cirugía. Sí hubo diferencias en la dosis requerida de halogenados y de nitroglicerina, siendo mayor en la cirugía abierta.

    -La fluidoterapia con cristaloides no difirió entre los dos grupos, mientras que el volumen administrado de coloides fue inferior en las gestantes del grupo de cirugía fetoscópica. El consumo de vasoconstrictores estuvo directamente relacionado con el tiempo de exposición uterina, sin encontrarse diferencias entre ambos grupos.

    -La tensión arterial media de las pacientes sometidas a cirugía abierta fue menor que en grupo de la fetoscópica y este grupo de pacientes experimentó más episodios de hipotensión arterial. Las tensiones arteriales sistólicas, diastólicas y medias disminuyeron en ambos grupos durante la exteriorización uterina y este descenso fue mayor en el grupo de cirugía abierta.

    -No se encontraron diferencias en los parámetros gasométricos maternos durante la insuflación con CO2 en la cirugía fetoscópica.

    -La tasa de rotura prematura de membranas fue similar en ambos grupos. La tasa de oligoamnios y la necesidad de tocolíticos en el postoperatorio fue superior en el grupo de cirugía abierta.

    -La frecuencia cardiaca fetal permaneció estable en los dos tipos de cirugía. La tasa de prematuridad fue superior en el grupo de la cirugía abierta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus