La técnica fotográfica del time-lapse lleva con nosotros desde antes incluso de la invención del cinematógrafo. Consiste en la realización de fotografías en intervalos regulares de tiempo para de esta forma captar determinados movimientos imperceptibles para el ojo humano por su extrema lentitud.
Se ha utilizado ampliamente en la historia del cine, pero habitualmente como un recurso estético/espectacular o un modo de representar el fluir temporal. Sin embargo, sus capacidades narrativas y connotativas son indiscutibles, y en la actualidad raro es el discurso audiovisual que no lo utiliza en uno u otro modo.
El presente estudio analiza la utilización que se hace de esta técnica en el discurso audiovisual publicitario para exaltar valores en los productos anunciados.
Como parte de la investigación, el estudio propone una metodología de análisis y una propuesta de clasificación de time-lapses que ayude a su nomenclatura y rápida descripción, y que podría ser utilizada en trabajos posteriores tanto de investigación como de creatividad, desarrollo y producción.
Analizando los códigos fílmicos, numerosos parámetros formales técnico-expresivos de la imagen timelapse y también algunos elementos claves desde el punto de vista narratológico en una muestra de spots tomados del festival de cine publicitario de Cannes, se pretende observar el tratamiento dado a los productos y servicios publicitados, averiguando si hay un tipo de time-lapse concreto que exalte determinados valores en ellos de forma más eficaz, así como dotar a la Academia de una propuesta metodologica de análisis y clasificación de todo discurso audiovisual realizado con esta técnica.
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