Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prevalencia, características y pronóstico de las anomalías congénitas de las arterias coronarias con origen en el seno de valsalva contralateral, en una población adulta de pacientes referidos para la realización de un TAC coronario en un hospital terciario

  • Autores: Miguel Orejas Orejas
  • Directores de la Tesis: Jerónimo Farré (dir. tes.), Luis Felipe Navarro Amo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Egido de los Ríos (presid.), Gonzalo Pizarro Sánchez (secret.), Miguel Ángel García (voc.), José Ángel Cabrera Rodríguez (voc.), Rosana Hernández Antolín (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El origen anómalo de las arterias coronarias en seno de Valsalva contralateral, es una malformación congénita poco frecuente que puede debutar como muerte súbita hasta en el 30% de adultos jóvenes o en atletas (anomalías coronarias malignas). En otros casos, los pacientes permanecen asintomáticos o con síntomas poco sugestivos de problema cardíaco. Los datos clásicos referentes a la prevalencia y características de las anomalías coronarias congénitas provienen de autopsias o de estudios realizados con coronariografía invasiva (poblaciones muy seleccionadas). El desarrollo de las técnicas de imagen no invasiva, preferentemente el TAC coronario multicorte, ha aumentado el número de estudios coronariográficos en los últimos años. El TAC coronario permite un estudio más detallado de las anomalías coronarias congénitas con una mejor definición anatómica de las mismas y de los trayectos coronarios anómalos, pudiendo identificar anomalías coronarias de alto riesgo (potencialmente malignas).

      El objetivo de esta tesis doctoral surge para conocer la prevalencia, características y pronóstico de la anomalías congénitas coronarias con origen en seno de Valsalva contralateral (ACAOS) en nuestro entorno, en una población de pacientes adultos remitidos para realización de un angio-TAC torácico como parte de un estudio cardiovascular. Hasta la fecha no existen datos al respecto derivados de estudios con angio-TAC en nuestro entorno.

      En el periodo de Enero 2009 hasta Diciembre 2016 se analizaron un total de 6866 pacientes consecutivos remitidos para la realización de angio TAC torácicos, en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid). Del total de estudios con angio-TAC (6866 exploraciones), se excluyeron 387 exámenes (5,6%) por imposibilidad para valoración correcta del nacimiento de arterias coronarias. Una vez excluidos estos exámenes, el análisis final se realizó en 6479 pacientes.

      La prevalencia global de ACAOS en nuestra serie fue del 0,57% (37 pacientes). La ACAOS más frecuente fue la tipo ARCA (origen anómalo de coronaria derecha desde seno de Valsalva izquierdo), con una prevalencia del 0,29% (19 pacientes), seguida de la CX retroaórtica con una prevalencia del 0,12% (8 pacientes).

      En nuestro estudio se han observado 12 ACAOS (32%) catalogadas de alto riesgo (malignas) en función de las características morfológicas derivadas del estudio con angio-TAC: recorrido inter-arterial, trayecto intramural, ostium con morfología slit-like y salida en ángulo agudo desde la aorta. La ACAOS más grave documentada en nuestra serie fue una ALCA (origen anómalo de coronaria izquierda desde seno de Valsalva derecho), que debutó con síncope de esfuerzo (posiblemente por una arritmia maligna). En estos pacientes es totalmente necesario una intervención quirúrgica para la corrección de la anomalía coronaria. La causa más frecuente que motivó el diagnóstico de la ACAOS fue el dolor torácico (19 pacientes, 51,3%).

      El periodo de seguimiento clínico de los pacientes con ACAOS fue de 28.4 meses +/- 21 meses (rango 0,6-84.9 meses). Se revisaron todas las pruebas de detección de isquemia realizadas (la solicitud de las pruebas de detección de isquemia se realizaron a discreción del médico responsable del paciente). Además se documentaron la eventos adversos cardiovasculares (EAVC) definidos por: presencia de síncopes, síndrome coronario agudo, cuadros de insuficiencia cardiaca o muerte de origen cardiovascular en el periodo de seguimiento estudiado. El pronóstico a medio plazo de nuestros pacientes con ACAOS es bueno. No hubo ninguna muertes súbita, una vez diagnosticada la anomalía coronaria. La mayoría de eventos adversos cardiovasculares documentados no se relacionaron con la anomalía coronaria.

      Los resultados quirúrgicos en la población de ACAOS en nuestra serie fueron buenos, pudiendo corregir con éxito la anomalía coronaria en el 100% de los casos (la mayoría con técnica de “unroofing”) y sin eventos clínicos relevantes en el seguimiento. No podemos olvidar que existe un riesgo quirúrgico inherente a la propia intervención (en nuestro estudio hubo una muerte en el postoperatorio inmediato).

      La cardiopatía congénita más frecuentemente asociada a las ACAOS en nuestra serie fue la valvulopatía aórtica bicúspide. El electrocardiograma de 12 derivaciones de la población de ACAOS, en particular el de las ACAOS de alto riesgo, no mostró alteraciones significativas, en concordancia con los datos publicados en registros previos.

      Nuestros resultados sugieren que el pronóstico a corto-medio plazo de los pacientes adultos con ACAOS detectadas con angio TAC es bueno, quizás en parte porque las anomalías coronarias más graves no sobreviven a la segunda década de la vida (selección natural).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno