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Bastir la catedral: organización del taller, estatus y rol del artista en el arte medieval hispano (1000-1230)

  • Autores: Carles Sánchez Márquez
  • Directores de la Tesis: Manuel Antonio Castiñeiras González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emma Liaño Martínez (presid.), Daniel Rico Camps (secret.), Bernard Philippe (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia del Arte y Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • A pesar del indudable valor arquitectónico de las catedrales románicas hispanas, a día de hoy sabemos muy poco sobre la identidad de sus autores, el proceso de aprendizaje, estatus o condición social. Del mismo modo, la información relativa a la actividad y organización de los talleres constructivos del románico y al personal que los compone (escultores, albañiles, operarios), con su categorías profesionales (maestros, oficiales, aprendices), ha sido poco explotada. Con todo, el caso hispano es realmente extraordinario tanto por la riqueza como por la diversidad tipológica de fuentes (contratos, cartas de donación, firmas epigráficas, gestas, periegesis, colecciones de milagros y fuentes iconográficas) que recogen datos sobre los aspectos sociológicos de la construcción de las catedrales.

      Por ello, este estudio plantea una nueva y contrastada visión de conjunto sobre la construcción de la catedral medieval en su dimensión institucional, profesional y social, en la que temas como el proyecto, la autoría, la formación y organización del sistema de trabajo adquieren un especial protagonismo. Partiendo de esta base teórica, este estudio presenta una estructura tripartita en la que se abordan tres grandes temas: los recursos, los hombres y la autoría.

      En el primero, se analizan cuestiones vinculadas con todo lo que concierne a la construcción desde un punto de vista administrativo y económico, como la gestión de los bienes y rentas de la obra, las vías de financiación, los modos de contratación, el pago de los salarios, así como el aprovisionamiento de las primeras materias para la construcción.

      En el segundo apartado se plantean temas como la formación, bagaje intelectual y la polivalencia de los artífices medievales, así como en la organización propiamente dicha de un taller medieval. Se quiere abordar, desde una nueva perspectiva, célebres tópicos como la idea del artista múltiple, los maestros itinerantes y el artista laico/eclesiástico, a través del estudio de personalidades concretas como Arnau Cadell, Ramón de Bianya, Fruchel, Maestro Mateo y Maestro Esteban. Finalmente, en esta visión sociológica de la construcción medieval se analizan de temas como la firma, el anonimato, el retrato y el papel de los comitentes, que en muchos casos se presentan como verdaderos “autores” de las empresas que comisionaban. En este apartado he convenido dar una especial relevancia, por la escasez de estudios en el ámbito hispano, al fenómeno de la firma y el retrato del artista, con el fin de adentrarnos en el argumento del estatus o consideración de los artífices del Medievo en la sociedad.


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