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El deterioro del espacio público y su impacto en las áreas destinadas a la socialización y al desarrollo de la accesibilidad en las ciudades medias mexicanas. Caso Culiacán, Sinaloa

  • Autores: Juan Carlos Rojo Carrascal
  • Directores de la Tesis: Àngel Cebollada Frontera (dir. tes.), Pau Avellaneda Garcia (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antoni F. Tulla i Pujol (presid.), Antoni Luna (secret.), Maria Gladys Mascareño (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Geografía por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  TDX 
  • Resumen
    • El siglo veinte transformó las calles de las ciudades. Aquellas que conformaban el espacio público continuo fueron convertidas en arterias distribuidoras de automóviles y otros vehículos motorizados -más individuales que colectivos- con espacios muy limitados para el resto de las funciones que originalmente tenían. La socialización entre las personas se trasladó a los parques y a las plazas con todo y las reducidas condiciones que ahí existe para que suceda. La consecuencia ha sido el paulatino abandono de estos espacios y el traslado de la actividad social del ciudadano a espacios cerrados, de carácter privado como los grandes centros comerciales que hoy proliferan en la mayoría de las ciudades medias latinoamericanas.

      En la práctica, la calle dejó de ser espacio público. Solo parques y plazas se conciben en el uso común de las personas como los espacios públicos, los espacios donde todos tienen iguales condiciones de uso. Y estos, en las ciudades, cada día están más vulnerables. Este proceso ha impactado negativamente en el desarrollo de las ciudades. Las calles dejaron de ser el espacio de encuentro de las personas donde había eventuales posibilidad de circulación de algunos vehículos motorizados para convertirse hoy en el espacio vial con alta jerarquía para la circulación de los vehículos motorizados con disminuidos espacios para las personas de a pie.

      La presente investigación se enfoca en los procesos de crecimiento de las ciudades medias mexicanas en el periodo de 1980 a 2010 y cómo este proceso transformó su espacio público. Concretamente, la socialización de las personas analizado en el caso de la ciudad de Culiacán y tres vialidades prototipo seleccionadas estratégicamente.

      La evaluación del espacio público se refuerza con un proceso de investigación donde se sustrajo la opinión de hombres y mujeres de diversos estratos sociales mediante entrevista y grupos focales, así como entrevistas con actores claves, para luego analizarlo de una manera transversal con una exploración etnográfica realizada por el autor donde se detallaron las condiciones percibidas por él mismo en un recorrido a lo largo de tres calles de la ciudad que reúnen las diferentes características que engloban el conjunto de prototipos de calle existentes en la ciudad de Culiacán.

      Es así como la presente investigación reúne, mediante una mezcla de metodologías, una interpretación de los cambios que ha sufrido el espacio público en la ciudad de Culiacán desde la percepción en sitio por el autor en sus recorridos, así como de la opinión de sus habitantes con la finalidad de evaluar el cambio de uso que en ellos se ha realizado y cómo la socialización de la gente que antes existía en ellas hoy es limitada en función de las características, uso y destino que estos espacios tienen en la ciudad.


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