La tesis analiza la atención a los problemas de salud colectiva e individual que se dieron en la villa de Castro Urdiales (Cantabria) entre 1830 y 1930. Partiendo de un rico material de archivo, manuscrito e impreso, muy poco explorado por la historiografía, se ha pretendido reconstruir las infraestructuras sanitarias con las que contaba la villa así como cuales fueron las actividades reales llevadas a cabo en la lucha y prevención de la enfermedad. En el abordaje de los problemas de salud y enfermedad, antes como ahora, hay numerosos actores implicados y aunque el trabajo se centra especialmente en las tareas desarrolladas por los médicos en su quehacer diario, (las condiciones de trabajo tanto laborales, sociales como profesionales, su poder adquisitivo, su nivel de vida), la investigación analiza también las políticas municipales concretas en temas sanitarios, las reclamaciones y actividades de los gremios, pescadores especialmente, y cuál fue la percepción del público general sobre los problemas de salud y las medidas adoptadas para combatirlos. El trabajo analiza también las bases conceptuales con las que expertos y legos entendían la etiología de la enfermedad dándose un paralelismo interesante entre la supervivencia de las teorías miasmáticas y los postulados teóricos y prácticos de las teorías microbiológicas emergentes.
Las características geográficas, demográficas y socioeconómicas de Castro Urdiales hacen de este estudio de caso, un ejemplo especialmente interesante para ilustrar la lucha contra la enfermedad en la Europa rural de los siglos XIX y XX.
Se ha elegido el período de tiempo comprendido entre 1830 y 1930 por ser un período de cambio para la sanidad tanto a nivel teórico como práctico y especialmente significativo para el ejercicio de la medicina rural.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados