Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Otros modos de hacer arquitectura. Una mirada crítica al singular proceso proyectual y constructivo de Danilo Veras (Texas, 1949)

  • Autores: Marco Montiel Zacarias
  • Directores de la Tesis: Roberto Goycoolea Prado (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Seguí de la Riva (presid.), Margarita Luxán García de Diego (secret.), Fernando N. Winfield Reyes (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Arq. Danilo Veras Godoy nació el 19 de diciembre de 1949 en Houston, Texas. Vivió su infancia en México y después se trasladó a Guatemala donde en 1975 se graduó de Arquitecto por la Universidad de San Carlos. En 1982 regresa a México, donde construye una arquitectura original a través de un evocador y singular proceso artesanal de proyección y construcción. Fallece en Cuernavaca, México, el 3 de abril de 2007.

      ¿En dónde radican y qué componentes configuran y/o condicionan la obra de Danilo Veras, que puedan ser considerados una aportación crítica a la arquitectura? Para responder a ello, la tesis se divide en dos partes:

      La primera reconoce la arquitectura de Danilo a través de la identificación del autor (su biografía arquitectónica y su obra).

      El producto que ofrece esta primera parte de la tesis es la catalogación (una versión digital se ofrece en la web: https://archivodaniloveras.wordpress.com) y clasificación de la obra, un conjunto integrado en su mayoría por viviendas que comparten elementos de un mismo repertorio formal y el ferrocemento con acabado bruñido, material de autoconstrucción que permite a Danilo explorar la complejidad de un proceso de trabajo que se configura por condiciones de método, técnica y materialidad. Describirlo es el objetivo final de esta primera parte.

      La segunda parte de la tesis interpreta la obra de Danilo desde la relación existencialista y humanista de la arquitectura, entendiéndola como resultado de una experiencia sensorial particular vivida conjuntamente por el arquitecto, los constructores y los habitantes, provocada por un sentido (actitud) propio del producir y habitar la obra. De esta forma se define la idea de técnica, artesanía, construir y dibujar, presentes en la obra de Danilo, además de analizar cómo la arquitectura misma puede estar configurada por la experiencia sensorial de producirla y habitarla.

      Finalmente, la tesis defiende la idea de que en Danilo la concepción de espacios de habitar es un proceso evocativo y creativo. Su arquitectura nos crea como habitantes, sublimando no sólo nuestro estar en el mundo, también nuestro bien¿estar en el mundo. Pensar la arquitectura desde estos ámbitos es aspirar a una forma de vida más consiente y sensible con las circunstancias actuales de nuestras sociedades, es pensar la acción creadora de la arquitectura como una estrategia crítica-radical y política ante lo establecido.

      Danilo pone en valor la imagen del arquitecto como constructor, no como proyectista. Por eso su proceso de trabajo se asemeja más al de un artista, como un escultor o ceramista con un método creativo de trabajo, mucho más libre, sensorial y subjetivo.

    • English

      Architect Danilo Veras Godoy was born on December 19, 1949 in Houston, Texas. He lived his childhood in Mexico and later moved to Guatemala where in 1975 he graduated in Architecture at the Universidad de San Carlos. In 1982 he returned to Mexico where he built an original architecture through an evocative and unique projection and construction craft process. He died in Cuernavaca, Mexico, on April 3, 2007.

      Where do reside and which components configure and / or condition the work of Danilo Veras, which can be considered a critical contribution to architecture? To answer this, the thesis is divided into two parts:

      The first one recognizes the architecture of Danilo through the identification of the author (his architectural biography and his work).

      The product offered by this first part of the thesis is the catalogue (a digital version is available in: https://archivodaniloveras.wordpress.com) and classification of the work, a set composed mostly of dwelling houses that share elements of a same formal repertory and the ferrocement with burnished finish, self-construction material that allows Danilo to explore the complexity of a work process that is shaped by conditions of method, technique and materiality. Describe it is the ultimate goal of this first part.

      The second part of the thesis interprets the work of Danilo from the existentialist and humanistic relation of the architecture, understanding it as a result of a particular sensorial experience lived jointly by the architect, the builders and the dwellers, provoked by a sense (attitude) produce and inhabit the work. In this way the idea of technique, craftsmanship, construction and drawing, present in Danilo's work, is defined, as well as analyzing how architecture can be configurate by the sensorial experience of produce it and dwell it.

      Finally, the thesis defends the idea that Danilo's conception of living spaces is an evocative and creative process. This architecture creates us as dwellers, sublimating not only our being in the world, but also our well-being in the world. Thinking architecture from these areas is to aspire to a more conscious and sensitive to the circumstances of our societies life is to think the creative action of architecture as a critical-radical and political strategy against the establishment.

      Danilo claims the image of the architect as a builder, not as a designer. So their work process is more like an artist, sculptor or ceramist as a much freer, sensory and subjective creative method of work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno