Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El teatro infantil en la producción dramática de José Luis Alonso de Santos

  • Autores: María Remedios Rodríguez González
  • Directores de la Tesis: Manuel Pérez Jiménez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alfredo Rodríguez López-Vázquez (presid.), M. del Mar Rebollo Calzada (secret.), Margarita Piñero Piñero (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de una obra dramática nos plantea la complejidad de analizar los múltiples planos de significado y no sólo el literal como podría ser el caso de otro género literario. En una obra dramática nos encontramos con un texto terminado, destinado a un lector, que contiene un conjunto de modelos de significados propios de la puesta en escena, y que convierten al lector en espectador, porque estos niveles de significación funcionan como una partitura escénica, y le hacen poner en acción lo que lee al mismo tiempo que lo hace, en los términos teatrales que contiene el propio texto, y que le acercan más a la contemplación del espectáculo que a la lectura de la obra.

      Nuestro objetivo es desentrañar el proceso de creación dramática del teatro infantil en José Luis Alonso de Santos para su análisis, compararlo con el proceso de creación del resto de su producción dramática para determinar los rasgos que definen su escritura dramática en general, y establecer correlaciones con su obra infantil en particular. Para dilucidar el proceso de creación en Alonso de Santos nos acercaremos a las fuentes de su formación como hombre de teatro, a su experiencia profesional, y analizaremos los elementos recurrentes en sus obras.

      Queremos demostrar hasta qué punto la relevancia del teatro infantil de José Luis Alonso de Santos es comparable a la que en el plano del teatro general tiene la magna obra de nuestro autor; que la construcción dramática de su obra infantil también se sustenta en una poética y en una técnica que son el engranaje de toda su producción dramática.

    • English

      The study of a dramatic work raises the complexity of analyzing the multiple planes of meaning and not just the textual as could be the case of another literary genre. In a play we found a finished text, intended for a reader, containing a set of models of meanings typical of the staging, which turns the reader into a viewer, since these levels of meaning function as a music sheet. This would make them put into action what they read at the same time as performing, in the theatrical terms contained in the text itself, which brings them closer to contemplating the spectacle than reading of the work.

      Our objective is to unravel the process of dramatic creation of children's theater in José Luis Alonso de Santos for analysis, to compare it with the process of creating the rest of his dramatic production, to determine the traits that define his dramatic writing in general, and to establish correlations with his children’s work in particular. To clarify the process of creation in Alonso de Santos, we will approach the sources of his training as a theater man, his professional experience, and we will analyze the recurring themes in his works.

      We want to demonstrate to what extent the relevance of the children's theater of José Luis Alonso de Santos is comparable to that in the general theater, has the great work of our author. Furthermore, we will demonstrate the extent that the dramatic construction of his children's work is also based on a poetic and a technique that are the driving force of all his dramatic production.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno