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La realidad a través de la mirada de Michelangelo Antonioni.

  • Autores: Stefano Usardi
  • Directores de la Tesis: Cayetano José Aranda Torres (dir. tes.), Guido Cusinato (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La realtà attraverso lo sguardo di Michelangelo Antonioni
    • Reality through the look of Michelangelo Antonioni.
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Muñoz Dorado (presid.), Ana Melendo Cruz (secret.), Ricardo De Mambro Santos (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filosofía por la Universidad de Alicante; la Universidad de Almería; la Universidad de Castilla-La Mancha; la Universidad de La Laguna; la Universidad de Murcia y la Universidad de Zaragoza
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • El primer capítulo investiga lo que significa el cine en relación con la realidad, y cómo el término “realidad” siempre tiene diferentes atributos basados en las situaciones en las que se utiliza. Además, en la construcción del concepto de realidad por el espectador, como el símbolo, que también se considera en su funcionalidad fílmica, requiere una especificación en profundidad que legitime su uso. Y aún más importante, comprender, en el contexto de una posible residualidad cinematográfica, cómo la creación personal de la realidad puede ser condicionada por la proyección cinematográfica.

      El segundo capítulo está dedicado al examen de la utilización del término empatía en el cine y que puede ser funcional a una película de carácter residual, especialmente en la identificación del espectador con el protagonista, y si eso constituye una condición fundamental para una participación activa dentro del círculo creativo. El espectador entonces, como el principal representante de la obra, y su modo de participación en la película de atmósfera, son un tema clave para entender si existe la posibilidad de un resultado directo de la asistencia al cine en la construcción del yo. Y en la medida de lo posible, es posible rastrear un residuo de película de acción, que, después de participar en el evento de película, condiciona al espectador en la percepción del entorno.

      El tercer capítulo entrar en los méritos de cine de Antonioni como marco analítico para identificar características comunes, sus películas y el cine en general, que se adaptan a una mayor implicación por parte del espectador, lo que implica la experiencia personal y cuestionar las convicciones. El análisis tanto de los elementos técnicos de las narrativas tienen la intención de averiguar la fuerza de la filmografía del director de Ferrara, como se había previsto, especialmente en su "apertura" del espectador y al mismo tiempo lejos de posibles deformaciones de una determinada historia de cine que tiende a buscar un significado para toda la vida de sus películas y del cine en general. Las películas de la Antonioni se analizan, por lo tanto, en su constante redescubrimiento por el espectador, que no sólo cuentan una historia, sino que también se las arregla para participar de manera creativa para un evento objetivo, dentro de un ciclo creativo, lo que hace que el film obtenga su primera e indispensable impulso.

      El último capítulo examina específicamente las películas de la trilogía, y trata de analizar tanto las especificidades de cada uno está trazando una posible estilística "evolución". se dedica a la atención principal a la puesta en escena, tanto desde un punto de vista técnico, con un examen en profundidad de la utilización del medio atmosférico de la película, tanto desde el punto de vista narrativo, con una constante referencia al concepto de "apertura" que a menudo acompaña las consideraciones de la poética de Antonioni. Como se ha sugerido, la película, se consideran primero como posibles referentes para una construcción personal de la realidad por parte del espectador, y la forma en que son adecuados para transmitir una especificidad fílmica adaptada para dejar un residuo de permanencia, de carácter también fílmico, en su intimidad. Y especialmente si y cómo es posible rastrear la residualidad de la película después de que un espectador participó en la atmósfera de la película producida por una de cada una de las películas de la trilogía. La elección sólo puede ser de Antonioni que en muchas ocasiones declarara su intención de describir la realidad sin necesidad de utilizar términos realistas, dejando al público, por lo tanto, la capacidad de captarlas como tales realidades de ficción.


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