La aplicación a nivel clínico de la microencapsulación de células requiere la superación de algunos escollos. Estas limitaciones implican tanto aspectos tecnológicos como biológicos. Así, entre los primeros es necesaria la búsqueda de alternativas al clásico policatión poli-L-lisina (PLL) para constituir un sistema de inmovilización mecánicamente más estable, biocompatible y superior funcionalmente. Por otro lado, entre las limitaciones biológicas es importante evaluar la composición del medio de cultivo, el tipo de transplante y la vía de administración. Todos estos parámetros habrá que tenerlos en cuenta para garantizar el éxito terapéutico.
En este trabajo inicialmente se caracterizaron los principales parámetros que pueden afectar a la elaboración de las microcápsulas utilizando un goteador electrostático, para posteriormente elaborar formulaciones inmovilizando células C2C12 secretoras de eritropoyetina en microcápsulas de alginato-poli-L-lisina-alginato (APA) e implantarlas en ratones singénicos y alogénicos por vía subcutánea e intraperitoneal. Independientemente del tipo de huésped y de la vía de administración, los niveles de hematocrito se mantuvieron significativamente elevados respecto al control hasta el día 98 post-implante.
Además se evaluó la posible utilización de la albúmina sérica humana (ASH) para sustituir el suero bovino fetal (SBF) en el medio de cultivo para el mantenimiento de las células microencapsuladas, obteniéndose que para las células C2C12 la ASH sería una posible alternativa al SBF para cortos períodos de tiempo.
Finalmente, se estudiaron diferentes policationes como la poli-L-ornitina, la poli-D-lisina y los oligoquitosanos como potenciales sustitutos de la PLL, presentándose estos últimos como una alternativa interesante al sistema clásico APA.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados